
- Calle San Fernando en la colonia Ojo de Agua continuaba llena de lodo hasta la tarde de este domingo. Foto: Mariana Quintero
Mariana Quintero/ Mural
Guadalajara, México (06 septiembre 2021).- Hasta la tarde del domingo 5 de septiembre sumaron 635 hogares con afectación en su patrimonio en colonias de Tlaquepaque a causa del desbordamiento de la Presa Las Pintas, ocurrido el pasado viernes.
Autoridades de Protección Civil del Municipio informaron que la evaluación de daños se encuentra al 85 por ciento, mientras que las labores de limpieza y saneamiento están casi en su totalidad.
La casa de Florentina Partida, ubicada en la Calle San Fernando, en la Colonia Ojo de Agua, fue una de las afectadas.
En su finca el agua alcanzó más de un metro de altura, lo que provocó que perdiera la mayoría de sus electrodomésticos y muebles. «Nos afectó demasiado, nos subió el agua hasta aquí (señala su cintura), las camas se nos echaron a perder, el refri, la lavadora», dijo Florentina.
En las calles a aledañas, los vecinos también limpian sus pertenencias y sacan el lodo de los inmuebles.
«Simplemente ve el cochinero de cajas y cosas que tengo, hay muchas que ya tiramos a la basura, mercancía, todo», dijo María de la Luz Rodríguez, dueña de una papelería ubicada en la Calle Lagunitas, casi a esquina con Cascada.
En la Calle San Fernando, a la altura de San Pedro y hasta General Bravo, se percibe una capa de lodo que en algunos puntos llega hasta los diez centímetros de altura. También las vialidades cercanas están cubioertas de lodo y agua maloliente.
El coordinador de Protección Civil en Tlaquepaque, Ignacio Aguilar Jiménez, puntualizó que una vez terminada la evaluación de daños se va a solicitar el apoyo del Fondo Estatal de Desastres Naturales.
