
- Por las noches la zona carece de alumbrado público, lo que la convierte en una zona insegura. Foto: Rodolfo Lasso
Mariana Quintero/Mural
Guadalajara, México (04 septiembre 2021).- A oscuras, así transitan las personas que recorren el tramo que conecta la Calle Amado Nervo y Avenida Labna, desde Moctezuma hasta Mariano Otero, en la Colonia Jardines del Sol, en el Municipio de Zapopan.
Vecinos y trabajadores de la zona consultados por Grupo REFORMA aseguraron que las luminarias de ese trecho no funcionan, y que la única luz que ilumina por las noches o madrugadas es la que proyecta el alumbrado de las empresas privadas que están ahí ubicadas.
«Yo tengo casi 20 años transitando por aquí y las luminarias siempre han estado así, no funcionan (…) a mí me asaltaron en una ocasión aquí en la entradita (de la empresa Cigatan) porque todo estaba muy oscuro», comentó Gabriel Vera, vecino de la colonia.
Ya sean colonos que llevan años viviendo en esa zona o nuevos vecinos, el problema que comentan es el mismo: la falta de alumbrado público.
«Fallan mucho (las luminarias), se queda a oscuras toda esta zona y para los que vivimos aquí sí se me hace un poco peligroso», dijo por su parte María Ruiz, quien desde hace dos meses reside por dicho punto y asegura no haber visto que las luminarias funcionen.
Otra de las problemáticas que refirieron las personas que frecuentan el lugar, es la presencia de tráileres.
Explicaron que este transporte pesado se coloca bloqueando el costado de las aceras, y temen que por esa razón los delincuentes se escondan y los acorralen mientras transitan por la calle.
Las lámparas sólo se ubican en una de las banquetas frente a las fábricas -del lado derecho si se parte de Moctezuma hacia Mariano Otero- por lo que estos vehículos de carga incluso pueden llegar a tapar la poca luz que proviene de las compañías.
«(El problema es) más que nada la inseguridad, porque sí puede haber mucho vaguillo, pero hasta eso que no me ha pasado nada», añadió María Ruiz.
Residentes de la colonia, así como trabajadores de distintos negocios que están instalados, piden al Ayuntamiento de Zapopan que el problema sea resuelto para que puedan transitar la zona con mayor tranquilidad.
