
- El cruce de 16 de Septiembre y Miguel Blanco ya tiene esquinas accesibles, así como el camellón. Foto: Maricarmen Galindo
Mariana Quintero/mural
Guadalajara, México (04 septiembre 2021).- El cruce ubicado entre Avenida 16 de Septiembre y la Calle Miguel Blanco, en Guadalajara, que antes prohibía el paso a los peatones, fue modificado para garantizar el libre tránsito de los transeúntes en esta zona.
Las modificaciones estructurales se dieron luego de que colectivos en pro de la movilidad denunciaran el pasado 17 agosto -Día del Peatón- la necesidad de recuperar este espacio con bastante flujo peatonal.
«Las esquinas no eran accesibles y ahora cuenta con rampas, se quitaron las boyas que eran peligrosas y el camellón que no era accesible lo hicieron a nivel», explicó Elton Osorio Lara, Secretario Técnico de la Región Pacífico de Estrategia Misión Cero, una de las organizaciones que impulsó este cambio.
Fue el Ayuntamiento de Guadalajara a través de la Dirección de Movilidad y Transporte, la autoridad encargada de realizar las adecuaciones de infraestructura necesarias para mejorar este cruce.
Osorio Lara dijo que aunque en los últimos años las obras realizadas en la ciudad cuentan con características que garantizan la accesibilidad peatonal, todavía restan tareas por hacer en la materia.
«El mayor reto de la ciudad es cambiar y hacer accesibles todas esas obras que se realizaron sin una visión de accesibilidad universal (…) eso es también muy costoso y se tiene que hacer una política pública que garantice que todas las personas se puedan mover de manera segura y que los incluya», agregó.
Pasos Blancos, Global Shapers GDL, Péndulo Urbanismo, Jóvenes Salvaguarda, Click Por Amor Abróchalos, Víctimas de la Violencia Vial, GDL en Bici y PAP Movilidad ITESO, fueron las organizaciones que también estuvieron detrás de la exigencia para recuperar este cruce.
