
- Las manifestaciones de los habitantes de Tala surtieron efecto para cancelar el vertedero. Foto: Archivo
Fernanda Carapia/mural
Guadalajara, México (04 septiembre 2021).- La construcción del vertedero en Tala fue cancelada.
El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que se suspenderá la creación del llamado Centro Integral de Economía Circular, que supliría al relleno sanitario de Laureles, cuando éste cierre.
Aclaró que la decisión se tomó ante el reclamo social. No hay todavía un nuevo sitio, pero para buscarlo, el Mandatario solicitó al Instituto Metropolitano de Planeación aterrizar un proyecto, en acuerdo con los municipios, para formar una agencia metropolitana con el objetivo de desarrollar un modelo integral para el manejo de la basura.
«He tomado la decisión de buscar los mecanismos para que de inmediato se suspendan los trabajos de construcción en ese terreno, en Tala», afirmó en un video difundido en redes sociales.
Habitantes de Tala han realizado cinco manifestaciones contra el relleno en su Municipio, además de que se han interpuesto tres quejas colectivas, respaldadas por más de mil 200 personas, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.
El Mandatario dijo que el proyecto estaba sólido y contaba con permisos ambientales.
Grupo REFORMA ha documentado los vacíos que tenía la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), entre ellos el manejo de la contaminación atmosférica, lixiviados y presupuestos detallados para las medidas de mitigación.
También hay vacíos de información sobre la vulnerabilidad de los acuíferos y la viabilidad socioambiental del proyecto; la autorización no cuenta con sustentos técnicos.
Además, la autorización que otorgó el Municipio fue exprés y Caabsa, empresa encargada de la recolección de basura en varios Municipios metropolitanos, comenzó la construcción sin licencia.
La cancelación del proyecto en Tala implica que no se tiene un lugar para disponer de la basura que actualmente se lleva a Laureles, no obstante, Alfaro aseguró que el proceso de cierre de este vertedero continúa.
Hace una semana, el Pleno el Ayuntamiento de Guadalajara autorizó una prórroga de 15 años al contrato de concesión con Caabsa y le otorgó un incremento de 54 por ciento en el pago por la recolección con la condicionante de la apertura de este centro, en Tala.
El argumento es que con los tres años que le quedaban al contrato, el cual vencía en 2024, no alcanzaría a implementar el proyecto en el manejo de residuos, pese a que desde 1994 había cláusulas como la separación y valorización de la basura.
Alfaro anunció que hoy sostendría una reunión con los Alcaldes metropolitanos para ver los pasos a seguir, aunque dejó en claro que el manejo de residuos es responsabilidad de los Ayuntamientos.
