• Pese a la cancelación del proyecto, el cierre del basurero de Laureles sigue en proceso y no hay un lugar a donde enviar los desechos. Foto: Archivo

Fernanda Carapia/mural

Guadalajara, México (03 septiembre 2021).-
Aunque asegura que el manejo de residuos es responsabilidad de los Municipios, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que se suspenderá la construcción del Centro Integral de Economía Circular, en Tala.

«He tomado la decisión de buscar los mecanismos para que de inmediato se suspendan los trabajos de construcción en ese terreno, en Tala», afirmó en un video difundido en redes sociales.

No obstante, el Mandatario dijo que el proyecto estaba sólido y contaba con permisos ambientales.

MURAL documentó que el proyecto carecía, incluso, de autorización por parte del Municipio e iba en contra del Programa de Ordenamiento Territorial de Tala.

Alfaro aseguró que la decisión que toma, es un acto de solidaridad y responsabilidad social ante las manifestaciones de vecinos que rechazan el proyecto.

«Estoy pidiendo que, de inmediato, el Instituto Metropolitano de Planeación se aterrice de una vez por todas, de acuerdo con los Municipios, el proyecto de hacer una agencia metropolitana para poder desarrollar un modelo integral para el manejo de la basura».

La cancelación del proyecto en Tala implica que no se tiene un lugar dónde disponer de la basura que actualmente se lleva a Laureles, no obstante, Alfaro aseguró que el proceso de cierre de este vertedero continúa.

Alfaro señaló que mañana se reunirá con los Alcaldes metropolitanos para trazar la ruta a seguir.