• El Ayuntamiento advierte del riesgo y pide a la población evadir la zona. Foto: Especial

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (01 septiembre 2021).-
El Arroyo Seco volvió a desbordarse a mes y medio de haber ocasionado destrozos en más de 20 colonias de Zapopan.

Esta vez rebasó su capacidad en Miramar, sobre la calle Paseo de La Primavera y Calle del Canal, donde Protección Civil y Bomberos de Zapopan no confirma aún cuántas viviendas están afectadas por la situación.

También en prolongación Avenida Guadalupe, a la altura de la Colmena de Miramar, la circulación vial fue cerrada a causa del alto nivel del agua.

Igualmente, el Arroyo Seco pero en Avenida Adolf Horn, en Tlajomulco, rebalsó y ocasionó cierres a esta vialidad, por lo cual el Ayuntamiento advierte del riesgo y pide a la población evadir la zona.

Este arroyo constituye una microcuenca que inicia en la parte sur del bosque la Primavera, en Zapopan, atraviesa este municipio, Tlajomulco y Tlaquepaque hasta incorporarse al arroyo El Ahogado.

Sin embargo, la invasión de su cauce, la pérdida de zonas de infiltración en la parte alta por incendios forestales, de capacidad de conducción hidráulica, obstrucciones por basura, desviaciones por urbanización descontrolada, entre otras causas, favorece que se desborde y ocasione riesgos.