
- El cabildo de Tala decidió que no hay condiciones para que el basurero del Área Metropolitana de Guadalajara se instale en el Municipio. Foto: Renee Pérez
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (31 agosto 2021).- Tras una reunión de casi tres horas con el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf Montero, el cabildo de Tala decidió que no hay condiciones en el municipio para recibir la basura del Área Metropolitana de Guadalajara en un nuevo sitio de disposición final de residuos.
Así lo informó el Alcalde Enrique Buenrostro a ciudadanos, quienes esperaron con un plantón afuera de la Presidencia Municipal mientras se realizaba la reunión, donde mencionó que no habrá más permisos municipales a favor de Caabsa para dicho proyecto.
«Tienen el derecho de que la autoridad, en este caso nosotros, les informemos: lo que hay ahorita solamente autorizado, ya se ha mencionado hasta el cansancio (…) los elementos que hay no hacen posible que se continúe con ese proyecto», dijo el Alcalde brevemente a los ciudadanos.
«Estuvo presente Semadet y expuso el proyecto CIEC como autoridad que emitió la manifestación de impacto ambiental. El cabildo baja unido, los 14 integrantes salvo un regidor, y en conjunto el resultado es que no hay condiciones para la instalación del Centro Integral de Economía Circular en Tala», informó el Secretario General, Fabián Mercado.
El permiso vigente que tiene Caabsa en Tala para el relleno sanitario y planta de separación de residuos solo es licencia de construcción, que le avala para colocar una barda perimetral y hacer movimiento de tierra, sin embargo, aún necesita un permiso para la operación del mismo, el cual ya no se otorgaría.
Aunque los ciudadanos celebraron la determinación, pidieron que se detenga la obra, lo cual fue descartado por los funcionarios al mencionar que ya se otorgó el permiso, pero aseguraron que en esas condiciones no se puede concretar el proyecto.
Por su parte, el titular de Semadet atendió previamente las dudas de los regidores sobre el proyecto, que se centraron en que Tala no tendría por qué recibir la basura que se genera en un área metropolitana de la cual el municipio ni siquiera es parte.
Ante esto, Graf se limitó a mencionar que en algún lugar se debe construir el CIEC, ya que Laureles está rebasado.
Además, el especialista en residuos por el CIESAS, Gerardo Bernache, expuso los riesgos ambientales que supone el sitio y recordó los incumplimientos de su operador, Caabsa, por lo que consideró improbable que cumpla con lo estipulado por Semadet ante su historial omiso.
«Ustedes tienen enfrente a un delincuente que es reincidente, que no acata las normas, que se va a los tribunales, echa por tierra a la Proepa, la mayoría de las multas no las paga, es una situación difícil», dijo a los regidores, quienes decidieron no permitir el basurero.
