Los árboles se han plantado en la parte superior, cerca de la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe. Foto: Archivo
Sara Ochoa/mural
Guadalajara, México (31 agosto 2021).- Ante la urbanización del Cerro del 4, Alfredo Araiza, vecino de la zona, ha dedicado los útimos 13 años a la plantación y reforestación de cerca de 10 mil árboles para la recuperación de espacios verdes en el lugar.
Según explicó, su idea de colocar árboles nativos desde la semilla, surgió luego de las incomodidades que generaban la quema de pinos a los alrededores de la Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la parte superior del Cerro.
«No lo hice por gusto, comencé a hacerlo porque arriba, en la parte de las antenas, hay una Capilla de la Virgen de Guadalupe y había una persona que vendía dulces afuera y que se quejaba porque le quemaban y le secaban su pino», aseguró.
Desde ahí comenzó a colocar especies como tepehuaje, mezquites, ceibas, guayabos y zapote blanco. Sin embargo, el acecho de desarrollos inmobiliarios como los fraccionamientos Altos Sur y Terralta, además del anuncio en 2019 de la construcción del Centro Universitario de Tlaquepaque por la UdeG, aumentaron sus ganas de reforestar.
«Lo hacemos entre un amigo y yo, y a veces mis hijos me ayudan también a hacer los hoyos y ahora la mayoría de los árboles ya están adultos y afortunadamente ya alcanzan los 3 metros la mayoría, por lo que se convierten en árboles protegidos tanto de las vacas como de los humanos por la altura», señaló.
«La gente cree que sólo es dejar el árbol y solo crece, pero es todo un trabajo estar quitando la maleza, el zacate y quitando ramas desde abajo y darle seguimiento al árbol hasta que crece».
Araiza, quien afirmó realizar dicha acción para unir a las familias y enseñar a la gente la cultura del cuidado de los árboles, lamentó que se permita la deforestación de la zona permitiendo las diferentes construcciones.
