• Cada temporal, en diversos puntos de la Ciudad se registran severas inundaciones, como ahora en Miramar. Foto: Ismael Ramírez

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (27 agosto 2021).- Debido a que las inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) crecen en número y gravedad, autoridades municipales y estatales deben contar con sistemas de alerta temprana que permitan a la población evacuar ante una posible tormenta en zonas de riesgo.

Así lo advierte el especialista en ordenamiento territorial de la UdeG, Luis Valdivia Ornelas, quien asegura que con sistemas adecuados es posible conocer algunos valores de la tormenta hasta 50 minutos antes de que caiga.

«Se pueden estimar con el radar y equipos los valores de precipitación, y sobre todo la distribución de las lluvias, es muy importante ver dónde llueve, si llueve en la parte alta de las cuencas es muy peligroso. Además se tardan de 40 a 50 minutos en formarse, no son fenómenos instantáneos», explicó el especialista.

«Con el equipo que ya se tiene se pueden ir armando protocolos de actuación, porque el sistema de comportamiento de las tormentas es relativamente estable, se forman en la parte norte y precipitan en la parte del Colli, La Primavera, Providencia, en Tlaquepaque, Cerro del 4, ya hay patrones del sistema de tormentas».

En la actualidad no existe un sistema de alerta temprana por tormentas de riesgo en el AMG, ni siquiera en fenómenos severos como el del 25 de julio en la parte sur de La Primavera que afectó a más de 20 colonias de Zapopan.

Estos sistemas de alerta temprana están contemplados como parte de la ruta de trabajo del Plan de Acción Climático Metropolitano, ante el cambio climático.Hora d