
- El pasado 18 de agosto se desbordó el canal de Patria, afectando a decenas de vehículos. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (27 agosto 2021).- Tanto el ex Gobernador Aristóteles Sandoval como el Mandatario en funciones, Enrique Alfaro, aseguraron tener la fórmula para erradicar las inundaciones en la Metrópoli e invirtieron en total, durante la Administración pasada y la actual, mil 60 millones de pesos… pero no lo consiguieron e incluso creció el problema.
En su Sexto Informe de Actividades, el priista resaltó como su máximo proyecto haber concretado el Programa Integral de Manejo de Inundaciones (PIMI), que suponía una inversión de 800 millones de pesos y aseguró que al final de su Gobierno ya no habría anegaciones.
Por su parte, en su Informe del 2020, Alfaro reportó haber invertido 260 millones de pesos en 26 obras orientadas a mitigar el problema en la urbe, además, cuando fue Alcalde tapatío, mencionó a MURAL que resolverlo solo era cuestión de voluntad política.
Sin embargo, ninguna de las inversiones concretadas en ambas gestiones lo ha conseguido, de hecho, el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) reporta este año 15 nuevos puntos de inundación en la ciudad, de los cuales 7 están en Tlajomulco.
Luis Valdivia Ornelas, especialista en ordenamiento territorial de la UdeG, afirma que las inundaciones sí han aumentado en número y gravedad debido a que la urbanización crece a mayor velocidad que las obras de mitigación, lo cual genera que la capacidad con la que se planearon quede rebasada a la brevedad.
Además, señala que hay otros factores que pesan sobre el problema y no se previenen, como los incendios forestales en las partes altas de las microcuencas, la impermeabilización de zonas de infiltración y la invasión de cauces.
Algunas de las obras realizadas para «mitigar» las inundaciones son el colector Arcos del Milenio, a cargo de Aristóteles, y costó 38.5 millones de pesos; actualmente la zona se sigue inundando.
Alfaro ejecutó la ampliación de la Presa Zoquipan y obras en el Arroyo Atemajac, sobre Avenida Patria, para crecer su capacidad de conducción, pero tan solo este año ya se desbordó el miércoles 18 y dejó varados 65 vehículos.
