por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
 26 de Agosto de 2021, 06:00 –

(FUERA. El predio donde se desarrollará Iconia fue tomado por vecinos de Huentitán y la FEU, pero éstos fueron desalojados hace una semana. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Luego de que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez defendiera el proyecto Iconia y el desalojo de jóvenes del predio a desarrollar, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza, y el ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Tonatiuh Bravo Padilla señalaron que la postura del mandatario se sostiene de argumentos falsos. 

El martes, el gobernador indicó que el terreno en cuestión es propiedad privada desde hace 14 años y describió que él no ve ningún parque en la zona de Iconia. Lo anterior lo dijo en referencia a la acción de la FEU y vecinos de Huentitán, quienes tomaron el predio el 29 de marzo y lo renombraron como Parque Resistencia Huentitán. 

Al respecto, Armenta Araiza recordó que el destino original del predio era ser un parque metropolitano. 

 “A mí no se me ocurrió, se le ocurrió al Poder Legislativo que ese lugar fuera parque. Él (Alfaro Ramírez) bien lo sabe e intentó recuperarlo a principios de su administración (municipal), pero le faltó valor, llegó a un pacto con los inmobiliarios. Inició un juicio en 2016, cuando recién era alcalde, era lo correspondiente a ley y atendía lo que nos había prometido a los vecinos en campaña, que iba a recuperar ese lugar para hacer parque, (pero el) juicio lo dejaron caer intencionalmente en julio (de 2016) y expiró, y después pactan con los depredadores inmobiliarios en 2016”, señaló. 

Además, reclamó que se le permitió a la empresa Operadora Hotelera Salamanca (OHS), desarrolladora del proyecto, incumplir el convenio establecido con el Municipio para construir en el terreno. A cambio de intervenirlo, OHS se comprometió a realizar 16 obras urbanísticas públicas en los alrededores, pero no llevó a cabo todas.  

Por su parte, el ex rector de la UdeG rechazó que él hubiera aprobado el desarrollo de Iconia, tal como lo refirió Alfaro Ramírez al defender al proyecto.  

“Cuando se hizo el Plan Huentitán, en ese plan se nos llamó a que se pudiera satisfacer la petición de la Universidad de generar un jardín botánico. Sí quiero señalar que presentar el proyecto de un jardín botánico no tiene nada que ver con legitimar o avalar un tema (Iconia) que viene desde 2008, que es un tema que está en la cancha del ayuntamiento y es el ayuntamiento y el presidente municipal los únicos responsables de presupuestar, avalar o no, determinados proyectos. (El gobernador) lo dice como si a mí se me hubiera consultado una opinión y el Consejo General Universitario hubiera decidido sobre lo que se hacía o no en el plan Huentitán, (eso) es completamente falto”, describió en entrevista con Canal 44. 

FRASE: 

“(Alfaro Ramírez) intentó recuperarlo (el predio) a principios de su administración (municipal), pero le faltó valor, llegó a un pacto con los inmobiliarios”: Javier Armenta Araiza, Presidente de la FEU