
- La mayor parte de la basura generada podría reincorporarse a actividades productivas, si fuera separada y clasificada. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (25 agosto 2021).- Mientras los jaliscienses generan más de un kilogramo de basura por día -que termina enterrada en vertederos municipales-, hasta el 79 por ciento de sus desechos tiene potencial para valorizarse, es decir, aprovecharse o incluso venderse.
De acuerdo con el Programa de Educación Ambiental sobre Residuos del Gobierno del Estado, publicado en 2018, de la totalidad de basura generada a nivel estatal, la mayoría podría reincorporarse a actividades productivas, si fuera separada y clasificada, en lugar de entregarse mezclada a los camiones recolectores.
El diagnóstico parte de que el 54.8 por ciento del volumen corresponde a residuos orgánicos, con capacidad de volverse composta; 6 por ciento es papel, 13 por ciento plástico, 5.2 por ciento metal y vidrio, los cuales pueden aprovecharse en casa, reutilizarse o venderse.
En cambio, los residuos que sí deberían tener una disposición adecuada para evitar riesgos a la salud son los sanitarios, que acaparan 12.5 por ciento del total, así como otros de diversa naturaleza que suman el 8.5 por ciento restante.
Sin embargo, debido a la falta de la cultura de la clasificación de residuos y al incumplimiento de los municipios de recolectarla separada, como lo establece la Ley Estatal de Gestión de Residuos, se siguen depositando revueltos en los camiones recolectores que los llevan a enterrar a basureros metropolitanos.
Debido a esto, los desechos que separados podrían integrarse a la economía circular, es decir, a un ciclo de aprovechamiento para reducir materia prima y residuos, terminan ocasionando problemas socioambientales.
Aprovecha el reciclajeConsejos para dar un buen uso a la basura.
Separa los residuos: orgánicos, plásticos, cartón, sanitarios para que pueda aprovecharlos y sólo tirar los que no sean valorizables.
Reduce los embalajes: dale preferencia a los productos a granel o que vengan con la menor cantidad de empaques posibles.
Crea una composta: de esa forma podrás reintegrar al suelo los nutrientes que deseches de tus comidas.
