TEMACAPULÍN, JALISCO, 30NOVIEMBRE2018.- Habitantes del pueblo de Temacapulín se encuentran renuentes ante el proyecto de la Presa Zapotillo -Sistema Zapotillo, acueducto León, que a la fecha asciende a 20 mil 856 millones de pesos. Proyecto que comenzó a promoverse desde el año 2005, y de manera ilegal en 2009 comenzó su construcción. Para que la obra pudiera continuar era necesario inundar los pueblos de Palmarejo, Acasico y Temaca, ubicados en los altos de Jalisco. Los primeros dos, se encuentran actualmente desérticos, mientras que Temaca tiene una población de 7 mil habitantes -la mayoría de la tercera edad, ya que familiares han migrado a trabajar a Estados Unidos u otros estados del país-. Sólo un 10% a accedido a vender sus terrenos y casas. El resto se organizado mediante el colectivo «Temaca Resiste» para conservar el amparo que les otorgo la suprema Corte, la cual detiene y prohíbe que las autoridades continúen la obra. Pero ante las nuevas declaraciones que consideran fatalistas, tanto del Gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, como del próximo Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual anuncian la posibilidad de continuar el megaproyecto de la presa, los habitantes se pronuncian de nuevo. A la par, tratan de promover el turismo en su pueblo a través del festival de Chile en agosto, donde ofrecen comidas típicas, salsas y muestras de cómo se cultivan y se secan estos,también la visita de su famoso balneario con aguas termales. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

 por Redacción/ntrguadalajara.com
 24 de Agosto de 2021, 17:49 –

(Foto: Cuartoscuro)

Por mínimo que resulte el riesgo de inundaciones o afectaciones para las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo a causa de la Presa El Zapotillo, su conclusión continúa siendo una alerta para los pobladores, manifestó el especialista en temas del agua, Arturo Gleason.

Explicó que la propuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe garantizar la seguridad de los pueblos al cien por ciento, para evitar que las personas vivan en constante zozobra.

“A mí me preocupa mucho que siga habiendo riesgo en la construcción de la presa, por mínimo que sea, yo creo todos los seres humanos somos en valía iguales, necesitamos las mismas condiciones y yo creo que tener en riesgo a la población por cualquier circunstancia de inundaciones no creo que aporte a la seguridad que cualquier ciudadano mexicano debiera tener”.

Reiteró que las presas no son la única solución a los problemas del agua de Jalisco y Guanajuato, además cuestionó que los gobiernos continúen apostando por soluciones “miopes” y a corto plazo que implementar un plan integral y sustentable del agua.

“Empezar por las presas y tener un desgaste emocional, de discurso, de dinero, en una sola opción, pues desde mi punto de vista sería una opción miope de quienes estén insistiendo que la presa va a resolver esto, como especialistas lo diré y siempre lo diré, no hay un plan, son opciones, son alternativas, un sinfín de tareas, de programas de educación, todo esto fundamentado en la educación que podría transformar la cultura del agua, para mi esa es la apuesta”.

Arturo Gleason, especialista en temas del agua, y promotor de las políticas de captación de agua de lluvia, recientemente viajó a Sierra Leona, país en el que asesora para la implementación de un programa nacional de captación de agua de lluvia.

En Informativo NTR, el especialista señaló que en Sierra Leona cae 300 por ciento más agua que en México, situación que busca ser aprovechada por los gobernantes de ese país. 

EH