
- El sistema de captación de agua pluvial se instaló en la primaria Carmen Aldrete, en la Colonia Las Águilas, de Zapopan. Foto: Cortesía
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (24 agosto 2021).- De manera adicional al programa Nido de Lluvia orientado a vivienda, el Gobernador Enrique Alfaro presentó y entregó este martes el primer sistema de captación de agua pluvial en la primaria Carmen Aldrete, en la Colonia Las Águilas, de Zapopan.
Mediante un video, el Mandatario informó que se trata de un proyecto en el que participaron las empresas Isla Urbana y Arca Continental, ésta última ha financiado otros proyectos hídricos en el Estado, como un humedal artificial en Cihuatlán.
«Es la primera escuela de Jalisco y anunciando las siguientes 15 para este año, y seguramente con su apoyo vamos a seguir el siguiente año todavía con una intervención de mucha mayor profundidad (…) con el ánimo de ir generando en las próximas generaciones una cultura del agua», comentó Alfaro.
De acuerdo con Patricia Martínez, coordinadora del Gabinete de Gestión del Territorio, el sistema de captación tiene la capacidad de captar 10 mil litros de agua de lluvia para mil usuarios de la escuela, entre estudiantes y maestros.
«Prácticamente es agua que van a poder utilizar para todo contacto humano, excepto para beber, el agua que van a poder captar les puede durar hasta tres o cinco días según el uso se le dé y lo más importante es que contempla un proceso de nueva cultura del agua para los estudiantes», comentó.
Este programa se suma al de Nido de Lluvia, que en una primera etapa contempla una inversión estatal para dotar de sistemas de captación en 600 viviendas con problemas de acceso a agua, pero se pretende expandir a 3 mil viviendas más.H
