• Entre 81 y 92 toneladas de desechos provocados por el Covid-19 se producen al día, lo que tiene un impacto en el medio ambiente. Foto: Archivo

Fernanda Carapia/mural

Guadalajara, México (25 agosto 2021).-
La pandemia por Covid-19 ha generado un mayor número de desechos, sobre todo de aquellos de un sólo uso como cubrebocas y guantes de látex, que no cuentan con un manejo adecuado.

Verónica Livier Díaz, investigadora de la UdeG, comentó que la degradación de esta indumentaria está estimada entre 300 y 400 años, lo que traerá un impacto negativo al medio ambiente.

«Se considera que estos residuos rondan las 81.2 y las 92.3 toneladas al día de residuos médicos y sólidos urbanos generados en los hogares; mucha gente utiliza cubrebocas de un solo uso, lo que también está incrementando el impacto ambiental y la generación de residuos», señaló.

Jessica Alejandra Toledo Cervantes, egresada de la Maestría en Políticas Públicas del CUCEA, consideró que los desechos generados por la pandemia, además del impacto ambiental, representan un riesgo a la salud, pues no se desechan de la manera correcta.

«Es necesario darle un tratamiento especial, ya que se les está dando tratamiento como residuo sólido urbano, lo que quiere decir que lo revolvemos con lo demás, y la generación de estos residuos es preocupante», destacó.

El cubrebocas, destacó, al retirarse debe doblarse hacia adentro, cortar los resortes, rociarlo con desinfectante y conservarlo en una bolsa por espacio de siete días antes de entregarlo al camión recolector.

Ante la necesidad de protección, recomendó disminuir el uso de otros materiales como plástico; desarrollar la conciencia colectiva de comprar solamente lo que se necesita, usando bolsas reutilizables, lo que reduce la generación de residuos urbanos.Hora de publicació