por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
 25 de Agosto de 2021, 06:00 –

(PUGNA. El mandatario asegura que él no ve ningún parque en la zona de Iconia y cuestiona el papel de la UdeG en el debate. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez defendió ayer el proyecto inmobiliario de Iconia y afirmó que el desalojo de personas que se encontraban en el predio a desarrollar, realizado el jueves de la semana pasada, fue legítimo. También refirió que el estado sólo cumplimentó una orden dictada por un juez a favor de un particular. 

“En ese predio de Huentitán, que es un predio que es propiedad privada desde hace 14 años, se metió un grupo de personas. Los dueños del predio los denunciaron, un juez dijo que estaban invadiendo el predio y se hizo un desalojo”, señaló. 

La toma del predio fue realizada el 29 de marzo por vecinos de Huentitán y miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) a fin de impedir que siga adelante el proyecto Iconia. Los opositores al desarrollo renombraron el terreno como Parque Resistencia Huentitán. 

En su rueda de prensa semanal, Alfaro Ramírez describió que él no ve ningún parque en la zona de Iconia y cuestionó el papel de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el debate. 

“Yo sigo sin entender qué está haciendo la Universidad de Guadalajara con Iconia porque lo que hay es un asunto que no justifica que la Universidad se esté metiendo en este tema (…) todavía veo medios que dicen ‘el parque de Huentitán’, ¿cuál parque de Huentitán? (…) el parque está cruzando la calle. A los personajes que andan en estas agendas, les recomendarían que se compren un GPS, porque el Parque Natural Huentitán lo arreglé hace muchos años siendo presidente de Guadalajara y está en perfectas condiciones”, aseguró. 

Afirmó que el terreno es propiedad privada desde hace 14 años e incluso recordó que originalmente se quería instalar la sede de las Fiestas de Octubre en ese predio, pero su gobierno «rescató» el terreno para continuar con la idea de Iconia. Añadió que el entonces rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, apoyó la moción y defendió el desarrollo inmobiliario. 

El gobernador abundó que la mayor parte de la población de Huentitán está a favor de Iconia, ya que siempre han apoyado a Movimiento Ciudadano (MC) en las urnas: “Por ejemplo, en el terreno electoral, ¿por qué si nosotros hiciéramos tan mal nuestro trabajo, si afectáramos los intereses de la gente de Huentitán, por qué en toda esa zona siempre ganamos como proyecto político de 2 a 1 para arriba”. 

El gobernador no emitió opinión alguna sobre el actuar de la Policía Estatal y la Fiscalía del Estado durante el desalojo, en el cual estudiantes y vecinos denunciaron violencia verbal y amenazas de parte de los agentes. 

Al final, aseguró que junto al gobierno municipal presentará en los próximos días una postura sobre el proyecto Iconia. 

INFORMACIÓN DEL GOBERNADOR, ERRÓNEA 

El argumento de que el predio para Iconia es privado desde hace 14 años es erróneo.  

De acuerdo a lo documentado por NTR, en junio de 2008, el gobierno de Guadalajara, en ese entonces encabezado por Alfonso Petersen Farah, firmó una asociación con la empresa Mecano América para el desarrollo del proyecto Puerta Guadalajara en el predio donde ahora se promueve Iconia. El acuerdo consistió en cederle el terreno a cambio de obras públicas como contraprestación. 

Sin embargo, en febrero de 2012 la empresa cedió los derechos del proyecto a Operadora Hotelera Salamanca (OHS) y en 2016, bajo la administración municipal del propio Alfaro Ramírez, se avaló la cesión para OHS. 

A cambio, la empresa se comprometió a realizar 16 acciones urbanísticas públicas con una inversión de 688 millones de pesos (mdp), pero la empresa incumplió con la entrega de obras. Pese a que con ello se quebrantó el acuerdo entre ambas partes, la autoridad municipal fue omisa en reclamar la posesión del terreno. 

Para noviembre de 2017, OHS vendió en 500 mdp parte del predio a Hoteles Riviera. En ese momento, ahora sí, el predio pasó a ser propiedad privada, aún durante la administración encabezada por Alfaro Ramírez. 

FRASE: 

“En ese predio de Huentitán, que es un predio que es propiedad privada desde hace 14 años, se metió un grupo de personas. Los dueños del predio los denunciaron, un juez dijo que estaban invadiendo el predio y se hizo un desalojo”: Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco

jl/I