No se les consultó ni se les informó sobre la obra, pese a que las aguas de lluvia que captará la tubería, lo más probable es que irán a parar a la planta de aguas residuales, conocida como La Lacandona

Desde hace un par de semanas, el parque industrial Avant, empresa filial de la farmacéutica Pisa, comenzó la instalación de un colector pluvial a la altura del kilómetro 1.7 de la carretera de Santa Cruz de las Flores a San Isidro Mazatepec. 

A los vecinos no se les consultó ni se les informó sobre la obra, pese a que las aguas de lluvia que captará la tubería, lo más probable es que irán a parar a la planta de aguas residuales situada en la colonia Villa de las Flores, conocida como La Lacandona. Lo peor del caso es que los habitantes no tienen certeza de ello y por ello se manifestaron frente a las obras. 

“El motivo de nuestra manifestación es porque esta obra no nos ha tomado en cuenta, no se hizo la consulta ciudadana que se debería de haber hecho. Estamos con la incertidumbre. No sabemos si tienen el cambio de uso de suelo y sabemos que esa agua va a llegar a cielo abierto, donde se van a contaminar la tierra y las personas, porque ese canal pasa por la colonia La Lacandona y ahí viven personas muy cerquita y no sabemos esa agua que traiga, porque no nos han explicado”, dijo Laura González Villegas, vecina de Santa Cruz de las Flores. 

Los colonos de Santa Cruz de las Flores, municipio de Tlajomulco, recordaron que el 2 de julio pasado la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió un pronunciamiento sobre la necesidad de que el corredor industrial Santa Cruz de las Flores-San Isidro Mazatepec, respete las normas ambientales, ya que actualmente se tienen registrados 185 giros industriales y comerciales en esa carretera, explicó a su vez Diana Rodríguez. 

“El pronunciamiento de la CEDHJ dice que el suelo de Santa Cruz de las Flores ya está sobreexplotado y no pueden estar haciendo más descargas industriales. Nos tienen que mostrar los permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cosa que no se ha informado nada de eso y esa es nuestra inconformidad”, expuso. 

Por su parte, Ricardo Chávez Gómez, vecino de la zona, explicó que ante la falta de información, ellos tienen el temor de que la tubería que se está colocando, en realidad vaya a usarse para conducir las descargas de los parques industriales, como el de la empresa Avant. 

“Nosotros estamos inconformes, porque a nosotros no nos toman en cuenta, ni el ejido ni el Ayuntamiento y la mera verdad hemos metido pliegos petitorios, donde no nos han resuelto atrás la situación. Entonces, si no nos han resuelto el pliego petitorio, porque el día de ahora que están haciendo estas conexiones de aguas pluviales, nosotros queremos saber que se comunique con nosotros el municipio y el ejido, con el pueblo, para qué nos den una razón de cómo están haciendo la obra y por qué no se le tomó en cuenta al pueblo”, precisó.  

Los vecinos le piden al Ayuntamiento de Tlajomulco que instale una mesa de diálogo para conocer a detalle el proyecto del colector pluvial y que se presenten los permisos y los proyectos por escrito, ante los habitantes.