por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
 23 de Agosto de 2021, 06:00 –

(RESGUARDO. En las afueras del terreno permanecen elementos policiales. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Habitantes de Huentitán y miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) decidieron retirar el campamento ubicado a las afueras de los predios de Iconia. A partir de hoy mantendrán actividades recreativas y culturales fuera del terreno, renombrado por ellos como Parque Resistencia Huentitán, pero sólo en horario diurno y de lunes a viernes. 

“Hoy (ayer) estamos reunidos con los colectivos para ver en qué tono y en qué estrategias (vamos a seguir la resistencia). Lo que sí puedo adelantarte es que por ahora vamos a continuar con actividades fuera del predio, por avenida Paseo del Zoológico. Aunque ellos respondan con violencia, nosotros vamos a responder con arte y cultura”, describió el líder de la FEU, Javier Armenta Araiza. 

Tras el desalojo de vecinos y estudiantes del predio de Iconia, ocurrido la madrugada del jueves, NTR visitó ayer el sitio y se percató de que a las afueras del terreno ya no estaban las casas de campaña ni los vecinos del lugar. También se retiraron sus pertenencias. 

Los que sí permanecen en la zona son los elementos de distintas corporaciones policiales del estado y de seguridad privada. En uno de las partes del terreno se comenzó a colocar malla ciclónica, acción que terminó por destrozar algunos de los árboles que los vecinos y estudiantes plantaron cuando tomaron el predio. 

QUÉ SIGUE: AMPAROS Y FECC 

Cuestionado sobre qué sigue en la lucha por la vía jurídica tras el desalojo del jueves, Armenta Araiza señaló que varios de sus compañeros ya preparan una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC); sin embargo, admitió que él se decantará por que se peleé por medio de amparos, pues no confía en el actuar de la FECC. 

“La verdad yo no le tengo fe, no quiero ir a perder mi tiempo en la fiscalía anticorrupción. Estadísticamente no nos da ninguna esperanza. No hicieron nada en las alcancías rateras, ve el papel muy decepcionante de cómo actuaron por el 5 de junio. Ni siquiera el 5 por ciento de las denuncias termina siendo judicializado en la fiscalía anticorrupción, ¿para qué perdemos el tiempo? (…) Algunos de los miembros del colectivo lo harán, respeto su punto de vista, yo por mi parte no a pesar de que a mí me robaron dinero al igual que a mis compañeros, y mi tablet también”, comentó.  

Por último, llamó a la población de la ciudad a unirse a los vecinos de Huentitán que promueven la defensa del predio proyectado para el desarrollo Iconia. 

Luis Cisneros pide que UdeG rinda cuentas de empresas 

Tras el desalojo del predio para el desarrollo Iconia, regidores del ayuntamiento tapatío pidieron que la Universidad de Guadalajara (UdeG) rinda cuenta de sus empresas parauniversitarias y cuestionaron el actuar del rector general, Ricardo Villanueva Lomelí. 

El edil de Movimiento Ciudadano (MC) Luis Cisneros Quirarte pidió transparentar lo relacionado con el Auditorio Telmex, Operadora de Estacionamientos, entre otras empresas universitarias.  

“Ésa es la tarea sustantiva que los jaliscienses demandamos de nuestra universidad pública, qué bueno que se dé el debate, qué bueno que transparentemos el discurso”, aseveró. 

Cisneros Quirarte añadió que en Jalisco hay dos personajes que ostentan el mayor poder político: el gobernador en turno y Raúl Padilla López, jefe político del Grupo Universidad, desde 1989. 

A la discusión se sumaron los regidores Eduardo Almaguer Ramírez y Claudia Delgadillo González, quienes pidieron detalles del desalojo y reclamaron una postura de la Universidad. 

Delgadillo González solicitó que el comisario de Guadalajara, Luis Arias González, comparezca ante el cabildo para que explique por qué se violentó a jóvenes en el desalojo. 

Por su parte, Almaguer Ramírez cuestionó la presencia del rector de la UdeG en el desalojo, pues dijo no estar de acuerdo en que los temas institucionales se mezclen con lo político. Jessica Pilar Pérez

jl/I