• La principal fuente de emisión de gases con efecto invernadero es la energía eléctrica que consumen casas, comercios e industrias, ya que es responsable del 43% de las emanaciones metropolitanas. Foto: Archivo

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (23 agosto 2021).- En el Municipio de Tonalá la principal fuente de gases efecto invernadero que registra dentro de su territorio es la de residuos, debido a que alberga al vertedero Laureles.

De acuerdo con el Plan de Acción Climática Metropolitana 2020, más de la mitad de las 2.2 millones de toneladas de Gases Efecto Invernadero (GEI) que Tonalá emite al año se debe a la basura depositada en el vertedero, aunque no la genera el Municipio sino el área conurbada.

Se trata de la única demarcación en la Metrópoli que registra un porcentaje tan alto de GEI debido a los residuos, aunque le sigue Zapopan, que cuenta con dos rellenos sanitarios, Picachos y Hasars. Sin embargo, los dos juntos emiten la mitad de los gases de Laureles.

En la urbe, la principal fuente de emisión de gases con efecto invernadero es la energía eléctrica que consumen casas, comercios e industrias, ya que es responsable del 43 por ciento de las emanaciones metropolitanas.

Con 39 por ciento le sigue el sector transporte, que está conformado con los vehículos motorizados en 86 por ciento mientras el resto es aportado por la aviación, que principalmente registra emisiones en Tlajomulco, donde se encuentra el aeropuerto.

Finalmente el sector residuos es el tercero en importancia en registros de gases efecto invernadero en el área metropolitana, con 18 por ciento de la participación.


En dicho sector, Laureles y Picachos son los principales aportadores, ya que el relleno sanitario Hasars sí cuenta con caldera para quemar el gas metano y convertirlo en dióxido de carbono, pues este último tiene 20 veces menos potencial de calentamiento de la atmósfera que el primero.

Ante este escenario de altas emisiones de gases que favorecen el cambio climático, la estrategia metropolitana plantea metas de reducción hacia el 2030.

Entre éstas figura incrementar 30 por ciento los usuarios del transporte público, construir 40 por ciento más infraestructura ciclista, que el 10 por ciento del parque vehicular sea eléctrico, entre otros.

Mientras que en el sector energía se prevé que el 38 por ciento de la electricidad provenga de fuentes limpias, el 30 por ciento de las viviendas del AMG cuente con celdas para la producción de energía fotovoltaica, y otras más ambiciosas, como que el 100 por ciento de los servicios públicos de alumbrado y agua tengan estándares de eficiencia energética.

«Se plantea por una parte aprovechar el gran potencial de la generación de energía renovable, para cubrir una parte importante de la demanda energética del AMG, apalancado en el aprovechamiento de energías limpias: solar, biomasa, hidráulica y eólica», señala el Plan de Acción Climática.

De no realizar acciones de mitigación en estos sectores y continuar con el mismo ritmo de consumo del 2016, el escenario previsto es que en 2030 se dupliquen las emisiones de GEI, lo que traería una aceleración de olas de calor y anomalías climáticas que ponen en riesgo la salud, la seguridad alimentaria y la biodiversidad.

Así contaminan

Principales gases efecto invernadero en el AMG:

43%
Energía eléctrica viviendas, comercio e industria

39%
Transporte (86 por ciento autos, 14 por ciento aviación)

18%
Residuos