
- Los elementos gaseosos que emite el relleno sanitario Laureles son metano y dióxido de carbono, producidos por la lenta descomposición de los residuos orgánicos en ausencia de oxígeno. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (22 agosto 2021).- Aunque existen en Jalisco 51 rellenos sanitarios reconocidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el de Laureles destaca entre todos por ser el que genera casi la mitad de los gases efecto invernadero (GEI) originados por la disposición final de residuos en todo el Estado.
De acuerdo con el Plan de Acción Climática Metropolitana 2020, Laureles arroja a la atmósfera anualmente 1.2 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, mientras que a nivel estatal todos los rellenos sanitarios emiten 2.6 millones de toneladas, según el Inventario de Emisiones de GEI estatal.
En total, el sector de los residuos representa el 18 por ciento de los gases efecto invernadero emitidos por Jalisco al año, los cuales son responsables de calentar la atmósfera y acelerar el cambio climático global.
A pesar de que la Norma Oficial Mexicana 083, que rige los basureros a nivel nacional desde el 2003, establece que todo relleno sanitario debe capturar y controlar dichos gases, Laureles ha incumplido esta disposición y desde 1994 los arroja a la atmósfera.
Según los informes bimestrales que entrega Caabsa a la Semadet, en poder de MURAL, la empresa reconoce que no hay avances ni evidencias del manejo de los gases, aunque su objetivo es captarlos y aprovecharlos.
Los elementos gaseosos que principalmente emite son metano y dióxido de carbono, producidos por la lenta descomposición de los residuos orgánicos en ausencia de oxígeno.
«El metano es un gas explosivo, en sitios de disposición final en forma piramidal como Laureles el riesgo es menos que si estuviera en un lugar cóncavo, pero existe, y lo que hacen es liberarlo con pozos de ventilación únicamente», explicó el especialista en residuos del CIESAS, Gerardo Bernache.
«El problema es que las implicaciones que esto tiene sobre el cambio climático no se están atendiendo», advirtió, pues Laureles carece de infraestructura para captar el gas y utilizarlo como energía, pues tiene ese potencial.
Ante esto, el Plan de Acción Climática Metropolitano establece como meta para el 2030 reducir 30 por ciento los residuos urbanos y captar y aprovechar el 90 por ciento del gas generado en los rellenos sanitarios.
Sin embargo, de ninguno de estos dos indicadores hay avances, a pesar de que el 17 de septiembre de 2019 el Gobernador Enrique Alfaro anunció el programa Base Cero para reducir residuos en la metrópoli y cerrar Laureles en septiembre de 2021.Hora de pu
