• Pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo acordaron con el titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, que expertos independientes ingresen a la zona de obra y evalúen la viabilidad de operar El Zapotillo a baja capacidad. Foto: Cortesía

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (23 agosto 2021).- Con la operación de la presa El Zapotillo al 40 por ciento de su capacidad -que el Gobierno Federal ofrece a Temacapulín, Acasico y Palmarejo para no inundarlos-, queda fuera del proyecto el abasto de agua para municipios de Los Altos de Jalisco, que originalmente se contemplaba beneficiar con 1.8 metros cúbicos de agua por segundo.

Tras la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 14 de agosto, cuando descartó el trasvase a León, anunció también que la presa solo podría abastecer 3.5 metros cúbicos por segundo de los 8.6 planteados inicialmente, pero irían íntegros al Área Metropolitana de Guadalajara.

Ante este escenario, diversas asociaciones alteñas celebraron que la Presa El Zapotillo ya no amenace con desaparecer a las tres comunidades y que el trasvase a León se cancele, sin embargo, pidieron opciones para el abasto hídrico en Los Altos, ya que es la principal región productora de leche a nivel nacional.

En una misiva dirigida a López Obrador y otros funcionarios de su Gabinete, asociaciones como Alianza Cívica Alteña para la Defensa del Agua (Alcada), el Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable, Coparmex de San Juan de Los Lagos, entre otras, pidieron atender las necesidades de la región en materia de agua.

«Que se analicen propuestas idóneas de abastecimiento de agua para los municipios alteños que están dentro de la cuenca del Río Verde en el Estado de Jalisco (…) garantizando el estricto respeto a los derechos humanos y la no privatización del agua», solicitan.

«Iniciar los pasos y gestiones para que la cuenca del Río Verde sea declarada de interés público y la Región de Los Altos de Jalisco como zona prioritaria para la producción de alimentos (…) garantizándole el acceso al agua al sector agroalimentario, con un enfoque de sustentabilidad».

Además, piden que se deroguen los decretos de distribución de agua del Río Verde tanto de 1995 como de 1997, debido a que la región menos beneficiada es Los Altos de Jalisco, por lo que exigen se plantee otro documento que dé certeza hídrica en el futuro para la producción de leche y huevo.

Con la cancelación del trasvase a León, también queda en vilo la inversión que realizó el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) en bonos de la empresa Abengoa por 603 millones de pesos, que además se declaró en quiebra y no ha reintegrado los recursos.

Se trata de una de las inversiones de riesgo que ha realizado el Ipejal con recursos de los trabajadores del Estado, y por lo cual especialistas han estimado que el instituto podría entrar en quiebra en el mediano plazo