por Redacción/ntrguadalajara.com
 20 de Agosto de 2021, 17:52 –

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Un negocio en lo oscurito, turbio y multimillonario motivó la actuación del gobierno del Estado en contra de estudiantes y habitantes de Huentitán en el caso Iconia, supone el urbanista y ambientalista, Jorge Fernández.

Señaló que no hay otro motivo para que el gobierno defienda los intereses de una empresa privada en lugar de cumplir con el compromiso de crear un parque.

“Realmente es muy extraño y uno no se explica siendo regulares y normales, tratando de ser suspicaces hay un negocio muy oscuro, muy turbio detrás de todo esto y hay un negocio multimillonario, el que implica construir las torres y generar la venta de departamentos y todas las demás amenidades que se pretende hacer, de las cuales no hay nada hecho”.

Ante el incumplimiento de la empresa y la inacción del Ayuntamiento contra la empresa, vecinos y estudiantes de Huentitán tomaron el predio y sembraron más de 600 árboles, sin embargo, en “un acto criminal” y solapado por un juez despojaron desalojaron violentamente a los ocupantes, situación que fue calificada por Jorge Fernández como un despojo.

Reiteró que acciones como las del jueves, reflejan la clase de gobierno que hay en Jalisco y Guadalajara donde las autoridades son omisas, no escuchan a los ciudadanos, sus decisiones son unilaterales y arbitrarias.

Recordó que en 1981, el Ayuntamiento de Guadalajara emitió un decreto para expropiar ese terreno y convertirlo en un parque público, pero 26 años después, el entonces presidente municipal Alfonso Petersen lo cedió a una inmobiliaria a cambio de realizar obras públicas en beneficio de los tapatíos, pero no cumplió, y el gobierno municipal de Enrique Alfaro le ratificó el convenio y condonó las multas.

Estudiante temía morir durante desalojo en Huentitán

Por más de 140 días, Abigail Ayón durmió y vivió en los terrenos del Parque Resistencia Huentitán luchando contra la construcción de un complejo de edificios de lujo, pero la madrugada del jueves fue despertada por hombres armados, momento en el que temió ser asesinada.

“Nos dejaron separados en dos grupos, en habitaciones diferentes, sentado en el piso, sin saber qué estaba pasando sin comunicación con absolutamente nadie, nos estábamos poniendo los zapatos, se apagó la luz se fue toda la luz en el parque y realmente sentimos que algo nos iba a pasar que nos iban a desaparecer o que nos iban a disparar en ese momento”.

Relató que los hombres armados, que después de horas se identificaron como elementos de la Fiscalía de Jalisco, las encañonaron, las incomunicaron y separaron del resto de los manifestantes; cuenta que todo el tiempo las agredieron verbalmente, incluso a una de ellas, menor de edad, le dijeron que podría desaparecer. En un cuarto aparte, les quitaron sus celulares, les pidieron sus datos como nombre y domicilio y a una de ellas le tomaron fotografías.

Como estudiante de la zona de Huentitán, Abigail se unió a la causa del Parque Resistencia para plantar árboles y ayudar a que su comunidad tuviera un parque en el cual realizar diversas actividades, y a pesar, la experiencia traumática del jueves, por la noche continúo con la defensa del terreno. 

EH