• Las organizaciones civiles se unieron en el Día Mundial del Peatón. Foto: Maricarmen Galindo

Grupo REFORMA/mural

Guadalajara, México (17 agosto 2021).-
Con el propósito de evidenciar las necesidades de infraestructura para los peatones, colectivos en pro de la movilidad acudieron esta mañana al cruce de Avenida 16 de Septiembre y Calle Miguel Blanco donde colocaron señales del paso peatonal y realizaron -la noche anterior- el pintado de las denominadas «cebras».

«Esto no puede seguir pasando, hay que recuperar el espacio para las personas (…) los senderos de los peatones en todo el mundo son naturales, son usos y costumbres que debemos de respetar. Entonces, las cebras peatonales deben ser planificadas en base a eso», comentó Alma Chávez, perteneciente al organismo ciudadano Víctimas de Violencia Vial, en el marco del Día Mundial del Peatón.

Precisó que la elección de este cruce para realizar esta acción simbólica se debe a que se trata de una zona peligrosa para los peatones.

Esto lo confirmó Marcos Guízar Manzo locatario de la zona, quien aseguró que desde que se hizo la remodelación de la calle ha visto múltiples accidentes, la mayoría provocados por las boyas instaladas en una de las esquinas.

«La gente no está habituada a que estén las boyas y podría decirle que diario la gente va caminando y se tropieza», dijo, y señaló que son las personas adultas mayores las que más sufren los percances.

Los colectivos exigieron a las autoridades realizar las modificaciones necesarias en este cruce y trabajar en materia de política pública en pro de los peatones del estado.

Pasos Blancos, Jóvenes Salvaguarda, Global Shapers GDL, Click Por Amor Abróchalos, Víctimas de la Violencia Vial, GDL en Bici, Movilidad ITESO, Péndulo Urbanismo y Estrategia Misión Cero, fueron las organizaciones que estuvieron presentes.