• Vecinos de Tala preparan resistencia social, tras enterarse de que el nuevo relleno sanitario del AMG se construye en su Municipio. Foto: Renee Pérez

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (15 agosto 2021).- Vecinos del fraccionamiento Los Ruiseñores y otros asentamientos de Tala preparan acciones de resistencia social, tras enterarse de que el nuevo relleno sanitario del Área Metropolitana de Guadalajara que sustituirá a Laureles ya se construye en su Municipio.

Entre las acciones que han acordado hasta el momento están una marcha a las 12:00 horas de este domingo que saldrá de la carretera Tala-Tlajomulco hacia la plaza principal, donde se encuentra la Presidencia, para pedir la cancelación del proyecto.

MURAL dio a conocer el jueves que el Presidente Municipal, Enrique Buenrostro, aseguró que el relleno sanitario y también planta de separación carecía de permisos municipales, por lo que adelantó que clausuraría.

Sin embargo, tras hacerse pública su declaración, corrigió y aseguró que sí hay permiso de construcción, por lo que no hubo sanciones.

La obra, además, tiene el visto bueno en materia de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), que autoriza una zona para la disposición final de los residuos y otra para la clasificación de éstos.

Sin embargo, se trata de una zona agrícola que se ubica entre el Volcán de Tequila y el bosque La Primavera, a solo 11 kilómetros de distancia de este último, lo cual ha alertado a ciudadanos y activistas debido al riesgo que supone para el equilibrio ecológico de dicho corredor biológico.

Además, vecinos de Los Ruiseñores contemplan también acudir este lunes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a interponer una queja, pues adelantan que no solamente no fueron consultados, sino que el proyecto pone en riesgo la salud de la población.