- La Presa El Zapotillo sí va, pero los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo no serán inundados para su funcionamiento, anunció AMLO. Foto: Especial
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (15 agosto 2021).- La Presa El Zapotillo sí va, pero los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo no serán inundados para su funcionamiento, así lo anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien, además, canceló el trasvase a León e informó que el agua se quedará en Jalisco.
En su visita a Temacapulín y a la cortina de la presa, López Obrador explicó que la forma en que se salvaguardará a las tres comunidades es mediante la operación de El Zapotillo aproximadamente al 40 por ciento de su capacidad, con la cortina a 80 metros.
Con este nivel, adelantó que se conseguiría un abasto de 3.5 metros cúbicos de agua por segundo que servirán para abastecer a Los Altos y al Área Metropolitana de Guadalajara, sin embargo, para que llegue a esta última aún falta concluir la presa derivadora El Purgatorio, en Zapotlanejo.
El Gobernador Enrique Alfaro celebró la determinación del Presidente, aunque previamente había acordado con su homólogo guanajuatense, Diego Sinhué, distribuirse el volumen del Río Verde.
«Creemos que ahora que con esta medida de operación de la presa, de regular los niveles de la presa para evitar que haya riesgo de inundación en las tres poblaciones, pues el conflicto político quedaría resuelto», declaró Alfaro.
En la cortina se instalarían dos compuertas automatizadas que permitirán controlar el nivel del agua y evitar que rebase el límite establecido para seguridad de las comunidades.
Asimismo se habilitaría un sistema de alerta para situaciones en que se pueda requerir evacuar, sin embargo López Obrador prometió firmar un decreto donde el Gobierno federal se responsabiliza en caso de que ocurra alguna eventualidad.
«No se van a inundar y darles la garantía de que eso no va a suceder (…) Como una especie de seguro en donde el Gobierno federal se compromete a hacerse cargo de daños posibles que con el tiempo pudiesen afectar a los tres pueblos»dijo AMLO.
El acuerdo de López Obrador fue que el titular de la Comisión Nacional del Agua regrese a Temacapulín en una semana para explicar detalladamente el proyecto y, en un mes, el Mandatario regresará para escuchar a los pobladores, quienes tendrían la última palabra sobre la continuidad de la obra.
PIE:
Instalarían compuertas en la presa para controlar el nivel del agua y evitar inundaciones.Hora de publicación: 05:00 hr
