
- El humedal artificial funciona gracias a plantas de ornato que eliminan bacterias, olores y retiran la materia orgánica, además desinfecta el agua con luz ultravioleta. Foto: Especial
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (14 agosto 2021).-
Un humedal artificial, con capacidad de sanear 34 litros de aguas negras urbanas por segundo, fue entregado al Ayuntamiento de Cihuatlán este sábado por el Gobernador Enrique Alfaro y representantes de la iniciativa privada, quienes financiaron el proyecto.
Se trata de un sistema de saneamiento de aguas residuales mediante la biofiltración y depuración a base de plantas, que emulan el funcionamiento de un humedal natural. Se extiende sobre 18 hectáreas de terreno y beneficiará a 18 mil habitantes.
Este proyecto, emprendido por la fundación Pronatura y Arca Continental, se considera uno de los más grandes de Latinoamérica y será el primero de cuatro que ambas instituciones desarrollen en el país con una inversión total de 170 millones de pesos.
«(Se va a evitar) que las aguas negras que generamos en las poblaciones de la costa de Jalisco se vayan sin tratar a los cauces de agua y luego al Océano Pacífico. Ayer entregábamos la planta de tratamiento ya funcionando en La Manzanilla y de Melaque», mencionó Alfaro.
«Hoy, con este humedal, vamos a tratar todas las aguas negras de la cabecera municipal de Cihuatlán y con la planta de tratamiento, vamos a tratar las aguas negras de Melaque, y así nos vamos a ir con todas las comunidades».
El agua tratada en el humedal artificial sería utilizada para regar un vivero de producción agroforestal, de 780 metros cuadrados, que tiene la capacidad para alojar 50 mil plantas forestales, ornamentales y frutales.
«En Jalisco dijimos que nos íbamos a tomar en serio los compromisos que tenemos como país con el mundo, por eso hemos tomado decisiones que nos permiten decir que vamos por el camino correcto», añadió Alfaro.
El humedal artificial funciona gracias a plantas de ornato que eliminan bacterias, olores y retiran la materia orgánica, además desinfecta el agua con luz ultravioleta.
