
por Lauro Rodríguez /ntrguadalajara.com
15 de Agosto de 2021, 06:00 –
(Foto: Cuartoscuro)
Mientras no se modifique el decreto actualmente vigente que le da certeza legal al proyecto de la presa El Zapotillo. Este documento debe ser actualizado y poner candados conforme a los acuerdos que se llegue con las poblaciones para evitar que el próximo o los próximos presidentes de la República, puedan retomar la obra.
“Yo creo que la confianza se va a generar en el momento en que se modifique el decreto. Si el decreto no se modifica, no se actualiza, no habrá confianza porque lo puede retomar cualquiera después. En el momento que se acepte la recomendación que emitimos en el Observatorio en el sentido del ordenamiento hídrico, ahí se van a poner las cosas en su lugar y se va a respetar el derecho que tiene todo mundo al agua de la cuenca (…) La única forma de garantizar confianza y que este proyecto no siga latente como amenaza para nadie, sería actualizar el decreto, esa es la calve”, señaló Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, presidente del Consejo Consultivo de la Alianza Cívica Alteña para la Defensa de los Derechos del Agua en los Altos de Jalisco.
El también coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión del Agua en Jalisco añadió que mientras no se modifique el decreto, todo quedará en mera promesa y se corre el riesgo de revivir la pesadilla después del sexenio.
“Estaremos muy atentos, estaremos pugnando para que eso se dé de manera efectiva y no quede solo como una promesa o una etapa posterior. Sino que quede cerrada la pinza, en ese sentido”.
Precisamente, esperan que el presidente cumpla su palabra y todo quede blindado antes de que termine su administración.
Inundación, afectará a toda la región
Márquez Gutiérrez añadió que el terminar la presa con una cortina mayor a 60 metros de altura, es un riesgo no solo para Temacapulín, Acasico y Palmarejo, sino para toda la región.
Ven dos escenarios negativos en el tema agropecuario que impactarán de manera negativa a la región. Primero, el inundar los pueblos, también inundará tierras que dedicadas al cultivo. Esto mermará la producción agrícola de una de las principales zonas productoras del estado.
Aunado a esto, prevén que no haya agua para fines agropecuarios, lo que significa pérdidas para los ganaderos y agricultores que dependen de la cuenca del río verde. Aseguran que si esto sucede, será un problema enorme para productores de leche y proteína animal.
“Los grandes olvidados como damnificados del proyecto, es la gente del campo, los que producen los alimento (… hay que) visibilizar que afectar a la gente que produce los alimentos para las ciudades, es afectar a la gente de las ciudades”, señaló.
EH
