• El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, celebró los anuncios que hizo hoy el Presidente AMLO sobre la presa El Zapotillo. Foto: Especial

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (14 agosto 2021).-
Aunque aún falta que los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo decidan si aceptan o no la propuesta del Presidente, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, celebró los anuncios que hizo hoy Andrés Manuel López Obrador sobre la presa El Zapotillo.

El Rector recordó que la Casa de Estudios siempre se inclinó por una opción que no fuera violatoria de derechos humanos para las comunidades involucradas, por lo que considera que dejar la cortina a 80 metros y llenarla parcialmente para evitar desplazamiento de los pueblos es una opción que concilia intereses.

«Reconocemos y felicitamos la decisión del Presidente López Obrador, por mantenerse firme en realizar la presa El Zapotillo sin inundar los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo; y por comprometerse a que el agua de la presa sea para Jalisco», publicó en Twitter.

«Esta ha sido una lucha de muchos años y es una victoria, principalmente para los pobladores y también para las organizaciones civiles, la comunidad científica y las universidades que se han solidarizado con esta causa».

Este sábado, el Presidente visitó Temacapulín y posteriormente se le unió el Gobernador Enrique Alfaro, quienes acudieron a la cortina de la presa donde anunció que se cancela el trasvase y que, de aceptar los pobladores la opción de operarla parcialmente llena, se realizará.

Como parte de esta opción se descarta el uso de diques para recurrir solamente al control del nivel del embalse mediante compuertas automatizadas, las cuales evitarían que el agua suba y ponga en riesgo de inundación a las poblaciones.

Además, López Obrador ofreció un seguro del Gobierno Federal en caso de algún desastre, pero el titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, mencionó que con base en el comportamiento de la lluvia en la zona en los últimos 70 años se apreció que es poco probable que pueda ocurrir una situación de riesgo de inundación