TEMACAPULÍN, JALISCO, 30NOVIEMBRE2018.- Habitantes del pueblo de Temacapulín se encuentran renuentes ante el proyecto de la Presa Zapotillo -Sistema Zapotillo, acueducto León, que a la fecha asciende a 20 mil 856 millones de pesos. Proyecto que comenzó a promoverse desde el año 2005, y de manera ilegal en 2009 comenzó su construcción. Para que la obra pudiera continuar era necesario inundar los pueblos de Palmarejo, Acasico y Temaca, ubicados en los altos de Jalisco. Los primeros dos, se encuentran actualmente desérticos, mientras que Temaca tiene una población de 7 mil habitantes -la mayoría de la tercera edad, ya que familiares han migrado a trabajar a Estados Unidos u otros estados del país-. Sólo un 10% a accedido a vender sus terrenos y casas. El resto se organizado mediante el colectivo «Temaca Resiste» para conservar el amparo que les otorgo la suprema Corte, la cual detiene y prohíbe que las autoridades continúen la obra. Pero ante las nuevas declaraciones que consideran fatalistas, tanto del Gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, como del próximo Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual anuncian la posibilidad de continuar el megaproyecto de la presa, los habitantes se pronuncian de nuevo. A la par, tratan de promover el turismo en su pueblo a través del festival de Chile en agosto, donde ofrecen comidas típicas, salsas y muestras de cómo se cultivan y se secan estos,también la visita de su famoso balneario con aguas termales. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

 por Redacción/ntrguadalajara.com
 13 de Agosto de 2021, 18:00 –

(Foto: Cuartoscuro)

Además de visitar la Presa El Zapotillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con habitantes afectados por esta obra en Temacapulín, confirmó María González, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC).

Explicó que en la visita a las comunidades, los pobladores le explicarán al presidente López Obrador la problemática que padecen desde hace 16 años, que los ha mantenido en la incertidumbre social y económica, además de generarle diversos problemas psicoemocionales, económicos y sociales.

María González reiteró que los pobladores refrendarán su exigencia de que los pueblos no se inunden y será el punto de partida para buscar alternativas y soluciones al conflicto de la Presa El Zapotillo.

“Es una oportunidad para que de manera directa, es decir sin ningún intermediario, los pueblos le puedan decir al presidente tanto las situaciones que han vivido como lo que están proponiendo para encontrar soluciones al conflicto, los pueblos quieren terminar también con esta pesadilla con la cual han vivido 16 años, que es vivir en la incertidumbre y es vivir en una amenaza que tiene impactos psicosociales, impactos psicoemocionales muy fuertes para las personas, ellos quieren llegar a un acuerdo, a que esto se solucione”.

María González reiteró que los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo están de acuerdo en que se utilice la infraestructura de la Presa El Zapotillo, siempre y cuando, no pongan en riesgo a sus comunidades.

Manifestó que los pobladores confían en la palabra del presidente, que por cuarta ocasionan visitará Temacapulín.

EH