por Lauro Rodríguez/ntrguadalajara.com
 10 de Agosto de 2021, 06:00 –

(EN CONTRA. El gobierno de Zapopan sostiene que no dará la habitabilidad a la Villa. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, afirmó que el gobierno del estado no intervendrá en la disputa legal que sostiene el Ayuntamiento de Zapopan con el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y los empresarios que impulsan el uso de la Villa Panamericana como vivienda. El mandatario recalcó que esta situación no es asunto del gobierno estatal y que, por lo tanto, se mantendrá al margen. 

“No es tema del gobierno del estado. Pensiones del Estado resolvió lo que tenía que resolver y, de ahí en más, no es tema de nosotros”, dijo. 

El 16 de julio, el Ayuntamiento de Zapopan confirmó que la Sala Superior del TJA le ordenó entregar la habitabilidad de la Villa Panamericana al ratificar una resolución dictada en primera instancia por el presidente de la Segunda Sala, Laurentino López Villaseñor. A la vez informó que buscaría una vía legal para no cumplir con la resolución. 

Tras esta determinación, el alcalde de Zapopan con licencia, Pablo Lemus Navarro, aseguró a NTR que no va “a entregar la habitabilidad, aunque nos arresten, porque la consecuencia sería que al director de Ordenamiento del Territorio, al de Obras Públicas o incluso a mí, que regreso a la presidencia municipal de Zapopan, nos pudieran arrestar por 48 horas”. 

AHÍ SÍ HAY RESPALDO 

Aunque en el asunto de la Villa no hay coincidencias entre el gobierno estatal y el de Zapopan, en la disputa por un proyecto en Acueducto sí hay respaldo del primero al segundo. 

El 30 de julio, el gobierno del estado, a través de un comunicado, anunció su respaldo y apoyo a Zapopan para pelear contra Laurentino López, quien decidió entregar una sentencia a favor de un particular para permitir el cambio de uso de suelo y construir un complejo de torres, un hotel y centro comercial en el predio Acueducto 2447. 

El gobierno del estado sostuvo que la decisión del magistrado es violatoria a los Planes Parciales de Desarrollo de Zapopan y argumentó que hay “vecinos afectados” con el proyecto; uno de ellos es el propio gobernador Enrique Alfaro Ramírez. 

Por lo tanto, sentenció la administración, “las áreas jurídicas estatales se sumarán a la ruta legal de apoyo a los vecinos afectados con el objetivo de defender el interés común”. 

Sin embargo, esta bandera de interés común no aplica para las villas panamericanas. 

jl/I