
- Tras cinco meses de tandeos, el Gobernador de Jalisco anunció que esta práctica se termina, pues la presa Calderón entró en operación. Foto: Archivo
Violeta Meléndez/Mural
Guadalajara, México (08 agosto 2021).- Tras cinco meses de tandeos, el Gobernador Enrique Alfaro anunció que esta práctica de suspender el servicio de agua en las colonias termina, pues la presa Elías González Chávez, conocida como Calderón, ya entra en operación.
A través de un video en sus redes sociales, informó que el embalse actualmente se encuentra al 31 por ciento de su capacidad y tiene 4 metros de altura, lo que permite abastecer 600 litros por segundo al Área Metropolitana de Guadalajara, la mitad de lo que abastecía a finales del 2020.
«Con ese nivel de recuperación hemos podido reiniciar el traslado de agua desde la presa hacia Guadalajara, la potabilización de esta agua, para poder regularizar el servicio de las colonias afectadas», declaró.
«El anuncio es en el sentido de que ese esquema de tandeos a partir de este día ya queda solucionado, va a estar operando con normalidad y vamos a seguir evaluando con el paso de los días cómo va funcionando la recalibración de nuestros sistema», añadió Alfaro.
Derivado de esta medida, también dio a conocer que el Acuaférico podrá operar en los niveles para los que fue diseñado, pues MURAL publicó este martes que colonias como San Juan de Ocotán, beneficiadas con esta obra, tenían poca presión de agua.
No obstante que comienza la regularización en el servicio de agua, el Mandatario hizo un llamado a la población a hacer un uso racional del recurso hídrico, pues el volumen que dotará Calderón es apenas la mitad de lo que abastecía a finales del 2020.Hora de publicaci
