El problema no es exclusivo de Mezcala; se amplía a comunidades que rodean al lago de Chapala y al Río Santiago. Lo más grave está en San Pedro Itzicán donde hay alrededor de 120 personas enfermas

Foto de un aspecto de la ribera en Poncitlán

,Cada mes en la comunidad de Mezcala se están sumando una o dos personas con problemas renales, denunció Alberto de los Santos Pérez, integrante de esta comunidad indígena y líder del grupo de quienes padecen estos problemas de salud, afirmó que en mayo de este 2021 contaba 16 afectados, mientras que para inicios de agosto son 24, ocho casos nuevos en cuatro meses.


Pero este problema no es exclusivo de Mezcala, sino que se amplía a las comunidades que rodean al lago de Chapala y al río Santiago. Alberto reportó que hay tres personas con enfermedades renales en San Juan Tecomatlán, pero el problema más grave está en San Pedro Itzicán donde hay alrededor de 120. En todas las comunidades de la ribera de Chapala son entre 150 y 200 personas, sin embargo, autoridades afirman que no son provocadas por la contaminación del agua.

Arturo Múzquiz Peña, subsecretario de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil del Gobierno de Jalisco, afirmó que cuentan con estudios que demuestran no ser exclusivamente la contaminación, sino que es un problema multifactorial que va desde la alimentación hasta

“Los estudios, que todavía son preliminares, no dicen con contundencia que por la contaminación del agua del río Santiago y la cuenca del lago de Chapala se esté enfermando la gente de manera exclusiva, hay otros factores que ya identificaron. En una proporción alta son pacientes que caen con insuficiencia renal por hipertensión y diabetes, casi el 70 por ciento de los enfermos renales adultos es por consecuencia de un mal control», expuso Múzquiz Peña. 

Señaló que en el caso de niños han identificado que la causa de su insuficiencia renal es por bajo peso al nacer, madres desnutridas gestantes, las condiciones generales y materiales en las que vive la gente de Mezcala y las localidades, particularmente de Poncitlán, así como algunas de El Salto y Juanacatlán.

 
Alberto de los Santos Pérez, quien fue trasplantado de riñón desde hace cinco años, ha tenido problemas en el último de ellos ha tenido por el cambio de la marca en los medicamentos, aunque son más baratos, estos le están generando un rechazo del trasplante. Requiere comprar por mes dos cajas de Tacrolimus y otras dos de ácido micofenólico, invierte en ellas cerca de cinco mil pesos.