• Los lixiviados de Laureles contienen elementos como nitrógeno, fósforo, plomo, cromo, níquel, zinc, cianuros, entre otros. Foto: Ángel Llamas

Violeta Meléndez y Martín Aquino /mural

Guadalajara, México (07 agosto 2021).- Aunque la planta de tratamiento de aguas residuales Agua Prieta, ubicada en Zapopan y pagada con recursos públicos, sólo cuenta con equipamiento para retirar contaminantes provenientes de las aguas negras urbanas, presta servicio a la empresa Caabsa para sanear sus lixiviados, que contienen sustancias tóxicas.


El 19 de febrero del 2021, la concesionaria del basurero metropolitano Laureles firmó contrato con la empresa Renova Atlatec, que opera Agua Prieta, para recibir los lixiviados del vertedero, mezclar el resultante con el agua doméstica urbana ya tratada, y descargarlo en el Río Santiago.

Sin embargo, a diferencia de las aguas negras, los lixiviados de Laureles contienen elementos como nitrógeno, fósforo, plomo, cromo, níquel, zinc, cianuros, entre otros, por encima de los límites permitidos, de acuerdo con estudios de laboratorio del 15 de mayo del 2020 que Caabsa adjuntó en sus informes bimestrales de cierre.

Pese a estos resultados, la prueba piloto que realizó Renova Atlatec el 30 de septiembre del 2020 solamente evaluó tres indicadores físico-químicos de los lixiviados: demanda bioquímica de oxígeno, demanda química de oxígeno y sólidos suspendidos totales, que aluden únicamente a carga orgánica.

Debido a este sesgo en el análisis, que no contempló otro tipo de contaminantes, concluyó que los lixiviados no afectaron la calidad del agua tratada durante los meses analizados, pues su volumen fue insignificante respecto a los 5 mil litros por segundo que maneja.

Dicha práctica constituye un mecanismo de dilución de contaminantes prohibido en la Ley de Aguas Nacionales, cuyo artículo 29 Bis 4 establece que hacerlo amerita el retiro de la concesión de descarga.


Gerardo Bernache Pérez, investigador del CIESAS, cuestionó que las autoridades respalden el tratamiento en Agua Prieta, pues Caabsa tiene una planta especializada en lixiviados que no opera desde el 2015.

«Sí son contaminantes, tienen residuos peligrosos. La Profepa no tiene personal y no vigila, la Conagua tampoco, no hay inspección y, por otra parte, desde que se estableció la concesionaria ha tenido un tratamiento privilegiado por parte de las autoridades», lamentó.

Según el reporte de avances de Caabsa de marzo-abril del 2021, solicitó cuatro opciones a empresas distintas para manejar los lixiviados, entre ellas figuraba una firma que ofrecía rehabilitar la planta de tratamiento especializada dentro de Laureles, pero se decantó por Agua Prieta.
Irían contra Caabsa si incumpleSi Caabsa incumple con las medidas necesarias para un abandono seguro del basurero metropolitano Laureles, podría enfrentar sanciones.

Grupo REFORMA publicó ayer que aunque está previsto que el basurero Laureles cierre el 1 de septiembre, Caabsa incumple con las obligaciones que marcó la autoridad para un abandono seguro del vertedero. Por ejemplo, sólo se ha tratado el 16 por ciento de los lixiviados almacenados.

«Por supuesto que si hay algo que esté incumpliendo la empresa tendremos que actuar con todo el peso de la ley, sancionar», respondió ayer el Gobernador Enrique Alfaro, y aseguró que se mantiene la decisión de cerrar el lugar.

Más tarde, en un comunicado, el Gobierno estatal informó que la Proepa ha realizado visitas de verificación de cumplimiento en Laureles, las cuales continuarán de manera permanente.