• Alfaro refirió que se estará extrayendo la cantidad indispensable de la presa Calderón, 600 litros por segundo, para abastecer al AMG. Foto: Renee Pérez

Martín Aquino/mural

Guadalajara, México (06 agosto 2021).-
El desabasto de agua que padecían Colonias del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) desde marzo, finalmente se regularizó con la extracción de líquido de la presa Calderón anunciada este viernes por el Gobernador Enrique Alfaro.


Por la sequía que redujo los niveles de la presa, 138 Colonias venían padeciendo desabasto de agua, y el problema fue atendido con tandeos; pero, ante las lluvias que se han registrado, la Calderón ha recuperado 4.11 metros de líquido en el vaso, y aunque con esa cantidad sólo se ha alcanzado el 31 por ciento de su capacidad, ha permitido resolver desabasto.

«Podemos anunciar que la presa Calderón ha recuperado ya 4 metros con 11 centímetros, y que con ese nivel de recuperación hemos podido ya iniciar el traslado de agua de la presa hacia Guadalajara, la potabilización de esa agua», dijo el Gobernador durante un evento donde se reactivó el sistema Calderón.

«Ya a partir de este momento se regularizará el servicio, esperamos poder mantenernos así ya todo el año, pero sí creo que es importante tener conciencia de que, a pesar de que estamos saliendo del gravísimo problema en el que estábamos, todavía estamos lejos de tener los niveles que se necesitan para pensar que ya estamos del otro lado», añadió.

Asimismo, Alfaro refirió que se estará extrayendo la cantidad indispensable de la presa Calderón, 600 litros por segundo, para abastecer al AMG.

«Lo que vamos a estar haciendo es extrayendo de Calderón lo mínimo indispensable (…), tenemos que explicarle a la gente que seguimos en un problema, que no hemos salido de ese problema, que necesitamos que nos ayuden a consumir la menor cantidad de agua posible», apuntó.

«Con lo que se va a extraer vamos a regularizar la operación del sistema, pero vamos a seguir operando durante un buen tiempo en el límite, y calibrando mes con mes cómo vamos operando nuestro sistema de presas, particularmente de la presa Calderón», agregó.

Carlos Enrique Torres Lugo, director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), afirmó que desde este viernes todas las Colonias que padecían desabasto tendrán resuelto el problema, aunque, podría haber algunas calles donde no llegue el líquido, pero sería porque alguna válvula está cerrada, situación que ya está revisando personal de la dependencia.

«Ya estas Colonias, 138, ya tienen agua de manera permanente (…); se están recalibrando todavía algunos lugares, (…) porque estamos encontrándonos válvulas cerradas», afirmó.