por Jessica Pilar Pérez | Lauro Rodríguez/ ntrguadalajara.com
5 de Agosto de 2021, 06:00 –

(DIÁLOGO. Los afectados piden apertura a la autoridad municipal y estatal. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Representantes de 20 colonias afectadas por el desbordamiento del arroyo El Seco en la zona sur de Zapopan acusaron un abandono total de las autoridades municipales y estatales, pues los apoyos tras el desastre no llegan.  

En rueda de prensa, describieron que el Municipio usa como pretexto el que las colonias afectadas son irregulares para no darles apoyos para infraestructura o menaje. 

Los daños en la zona, añadieron, son mayúsculos, pues alcanzan a, al menos, 500 casas. Algunas de ellas tuvieron afectaciones en menaje y otras quedaron completamente inhabitables por derrumbes o por riesgo de colapso.  

“Hay como cinco o seis casas que están con las bardas que se mueven, quedaron débiles esas bardas. Yo me trasladé el domingo a Lomas de la Primavera para hacer un frente. Recorrí todo el arroyo, encontré dos casas, en una (el afluente) se llevó todo el menaje de casa (…) sólo quedaron unas cuantas paredes”, señaló Margarita, una de las afectadas. 

Aunado a la falta de apoyos, aseguraron que el desastre pudo ser, en parte, prevenido por las autoridades. Narraron que en la parte alta de la zona el gobierno –dijeron desconocer si fue el estatal o el municipal– instaló una serie de gaviones presuntamente para almacenar agua y servir para la atención de incendios forestales; sin embargo, uno de éstos se habría reventado y, al estar rebasado en su capacidad, arrastró tierra y provocó que el lodo ingresara a las viviendas. 

Afirmaron que desde antes de que iniciara el temporal la población acudió en distintas ocasiones con el gobierno municipal para que revisara la infraestructura, pues temían que fuera a desbordarse o reventarse, tal como sucedió. El gobierno, puntualizaron, nunca los escuchó. 

“Nos dimos a la tarea de recorrer el río y nos dimos cuenta de que esto que pasó es porque se acumuló el escombro (y) tapó los llamados gaviones (…) cosa que los vecinos ya le habían dicho al ayuntamiento: ‘esto va a pasar, señores, vayan y quiten el azolve, toda la maleza que hay’, (pero) jamás les hicieron caso”, describió Octavio Álamo Rivera, presidente de la asociación civil Abogados sin Fronteras, organización que asesora a los vecinos. 

Tras el desborde, los afectados esperan apertura de las autoridades municipales y estatales, y que éstas les brinden apoyos. De no ser así, volverán a manifestarse como lo hicieron el martes 27 de julio, cuando cerraron la avenida Adolfo López Mateos casi en su cruce con Periférico. 

NO SE HAN REALIZADO OBRAS: ZAPOPAN 

Luego de lo referido por los afectados, el gobierno municipal afirmó que no ha realizado obra alguna en la zona.  

“Es falso que haya infraestructura para acumulación de agua, para el combate de incendios. Lo que hay en la zona es una serie de vasos reguladores, conformados  por gaviones, que sirven para disminuir la velocidad y flujo pluvial a las zonas bajas”, afirmó en un comunicado.  

CCIJ DA DESPENSAS  

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) entregó ayer 200 despensas a afectados por el desbordamiento del arroyo El Seco. 

El presidente del consejo, Rubén Masayi González Uyeda, mencionó que apoyaron a quienes más lo necesitan y adelantó que buscarán hacerlo de nueva cuenta. 

“Hemos reunido productos no perecederos, los cuales nos llegaron a granel, y nosotros lo que estamos haciendo son pequeñas despensas para ir a repartir a las familias, esperando con esto darles una preocupación menos”, afirmó. 

La entrega se realizó a través de asociaciones de colonos, pues éstas fueron las que solicitaron el apoyo.   

jl/I