• Los interesados en participar en la reforestación deberán registrarse para evitar aglomeraciones. Foto: Archivo

Violeta Meléndez /mural

Guadalajara, México (04 agosto 2021).- De manera inédita debido a la pandemia de Covid-19, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial abrió una convocatoria para que los ciudadanos interesados en participar en reforestaciones sociales dentro de La Primavera se registren.


Anteriormente a estos eventos se invitaba de manera general mediante redes sociales, pero en el contexto actual, para evitar aglomeraciones y ante el interés de las personas por formar parte de este tipo de acciones, habilitaron dos correos para registro previo.

Las reforestaciones sociales se realizarán los próximos 7 y 29 de agosto en Planillas, Tlajomulco, por la mañana, donde se dispondrán de más de 15 mil árboles.

«La reforestación es una forma de apoyar a la recuperación del Bosque, para prevenir la erosión hídrica, favorecer la infiltración de agua y la recarga de acuíferos. Es necesario realizar previamente un estudio del suelo, analizar la distribución y densidad entre las especies, sembrar las mismas herbáceas y arbóreas para no alterar el ecosistema», informó la Semadet.

«Para garantizar la correcta plantación y asegurarse de que la especie sobreviva, se requiere de la asesoría de personal técnico especializado del OPD. La invitación está abierta para asociaciones civiles, empresas, escuelas y público en general».

Los correos a los que se debe enviar la información de los participantes son jalvarado@bosquelaprimavera.com y contacto@bosquelaprimavera.com.

También la Semadet emitió una serie de recomendaciones a los interesados en acudir:

-Contar con un grupo no mayor a 50 voluntarios

– Evitar que acuda población vulnerable al COVID-19

– El transporte hasta el sitio de la reforestación va a cargo de los participantes

– Acudir en camionetas para caminos sinuosos y en el menor número posible de vehículos con altura suficiente para librar rocas

-Considerar cuatro personas máximo por vehículo

-Ropa y calzado adecuado para el campo, llevar gorra o sombrero y bloqueador para sol

– Identificar la ubicación del servicio médico más cercano

– Recomendable llevar hidratación y desayuno