
por Redacción/ntrguadalajara.com
1 de Agosto de 2021, 19:43 –
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
El Ayuntamiento de Guadalajara debe leglamente recuperar el predio en Huentitán donde se construiría Iconia, ya que empresa incumplió los acuerdos y las anteriores autoridades fueron omisas al dar otro giro al destino del terreno, por lo que estos serán los puntos centrales de las mesas de diálogo anunciadas esta semana, aseguró Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitario.
En entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, explicó que si las autoridades se niegan a recuperar el lugar promoverán un amparo para obligarlos.
“Por eso le damos un voto de confianza a este alcalde a ver si es cierto que va a investigar a fondo. Porque al final el ayuntamiento, hay que decirlo, y lo voy a reiterar en las mesas de diálogo y lo voy a demostrar. Ya pasó el plazo, la empresa no pagó, está obligado a recuperar el predio y si no vamos a obligar a través de la vía del amparo y vamos a permanecer ahí, porque ellos lo saben, que la razón nos atiende y que tenemos muy bien documentados los casos de corrupción y por eso estamos ahí, sabemos que la razón nos atiende. No tenemos miedo y vamos a luchar hasta el final.”
El presidente de la FEU aclaró que el campamento de resistencia montado en el predio no tiene tintes políticos, sino busca llevar ante la justicia a quienes abusaron de su poder.
Reconoció el gesto del alcalde tapatío interino de acercarse al conocer la problemática del proyecto, aunque el conflicto transcenderá de trienio y será a Pablo Lemus Navarro quien le toque buscar resolverlo.
“Y lo justo y de lo que no se van a salvar de que exhibimos las irresponsabilidades que se han cometido. Y bueno, no me acuerdo dónde vi un refrán de que los políticos corruptos a veces solo entienden a periodicazos y ni modo, si tenemos que exhibirlos en los medios de comunicación sus trampas, lo vamos a hacer, porque insisto: doblar la ley en un lugar que fue expropiado para ser parque municipal, transmitirlo y venderlo, instalar árboles frondosos y haberlos quemado, árboles de más de 30 años de edad, despojar a la ciudad de un área verde por unas supuestas obra que la empresa nunca pagó, eso es no tener escrúpulos, y más, no castigar a nadie.”
Armenta agregó que desde que anunciaron el campamento, él personalmente ha pasado las noches montando guardia, porque mantendrán la lucha para recuperar el predio y el parque natural será una realidad.
Asimismo, subrayó que permitir la urbanización en esta área natural aumentará la presión hídrica, ya que actualmente es una zona que padece escasez de agua debido a los bajos niveles de la Presa Calderón.
jl
