• El arroyo El Seco se desbordó con las lluvias de la noche del 24 de julio pasado, lo que afectó 574 viviendas de 19 colonias. Foto: Ismael Ramírez

Violeta Meléndez/mural

Guadalajara, México (01 agosto 2021).- El despliegue de fraccionamientos y colonias sin criterios hidrográficos en Zapopan rellenó y desapareció 43 cauces de la microcuenca del arroyo El Seco en el Municipio, que juntos suman 14 kilómetros lineales de afluentes que ya no existen.


Es decir, de los 296 cauces que registró el Inegi a finales de los años 90 en esa microcuenca, ya solo hay 253.

De acuerdo con un estudio hidrológico publicado en la Gaceta Municipal de Zapopan el 23 de julio del 2020, fraccionamientos como Ciudad Bugambilias, Los Robles y colonias como El Tizate y Pirámides se establecieron sobre cauces de este sistema, que conduce y distribuye el agua desde La Primavera hacia el arroyo El Ahogado, agudizando las inundaciones.

«Desaparecen los cauces en Cd. Bugambilias (probablemente entubados o rellenados), que reaparecen aguas abajo en Calle 5 de Mayo y José Guadalupe Gallo (Agua Blanca) y sólo como un canal», ejemplifica el estudio.

«En El Tizate se ha amanzanado y edificado sobre el sistema de cauces que bajan de la sierra de La Primavera, provocando que el flujo recurrente transite entre los predios y calles».

El arroyo El Seco se desbordó con las lluvias de la noche del 24 de julio pasado, lo que afectó 574 viviendas de 19 colonias.

Grupo REFORMA publicó que la Secretaría de Medio Ambiente estatal estaba enterada de que el incendio del 1 de abril en Las Canoas, en La Primavera, donde nace el arroyo El Seco, había propiciado condiciones para ocasionar un desastre en colonias vecinas.