• Las fincas irregulares comenzaron a ser demolidas por el Municipio. Foto: Cortesía

Sara Ochoa /mural

Guadalajara, México (31 julio 2021).-
Luego de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del Arroyo El Seco, en Zapopan, la Coordinación de Protección Civil del Municipio comenzó este viernes con la demolición de fincas ubicadas en las inmediaciones del mismo y que fueron asentadas de manera irregular.


Según explicó Alfonso Santoyo Sánchez, primer oficial bombero de dicha coordinación, los trabajos comenzaron con la demolición del muro perimetral de un terreno que se encuentra dentro de un límite federal, determinado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

«El límite federal está determinado por la Conagua porque con él se busca la restitución del cauce que se encuentra en esta sección», señaló.


«Era un muro perimetral de un terreno que invadía esta zona y si no se realizaban trabajos, tarde o temprano iba a sufrir un colapso porque se encontraba concretamente sobre el cauce del arroyo».

De manera preliminar, la dependencia aseguró que dentro del mismo cauce existen entre mil 350 y mil 450 predios que invaden el lugar, y los cuales serán demolidos de acuerdo a las que representen un mayor riesgo de colapso o inundación.

Además, hasta el último corte, Protección Civil contabilizaba 575 casas con algún tipo de afectación, de las cuales 78 fueron declaradas como inhabitables.