
- Vecinos afectados por las inundaciones, en la Colonia Miramar, siguen sacando los escombros una vez que el agua y el lodo ya es menor. Foto: Renee Pérez
Grupo REFORMA /mural
Guadalajara, México (29 julio 2021).- La cifra de inmuebles afectados por el desbordamiento del arroyo El Seco casi se ha triplicado.
Desde el primer corte realizado por Protección Civil Zapopan luego de las lluvias del 24 de julio, el número viviendas afectadas pasó de 200 a 560.
Hasta el momento hay 120 viviendas con daños estructurales, de las cuales 66 se reportan como inhabitables.
De acuerdo con la alcaldesa interina del municipio de Guadalajara, Graciela de Obaldía, aun no se tiene certeza de qué es lo que va a ocurrir con las personas que perdieron su patrimonio, pues no se ha concretado ningún plan a largo plazo para la reubicación.
«Desconozco el proceso técnico jurídico que vamos a llevar. No me quisiera comprometer a algo que no sé cómo va a estar», comentó.
Sobre en las 59 vialidades afectadas -55 secundarias y 4 principales-, la funcionaria dijo que se espera que este fin de semana terminen las labores de limpieza.
«No por no venir no estamos. En realidad estamos preocupados porque la parte técnica operativa saque adelante los de las calles, que se limpien», afirmó.
Respecto a las inconformidades que hicieron expresas algunos de los habitantes de las zonas afectadas en la manifestación del pasado martes en Avenida López Mateos, la alcaldesa dijo que se acordó estar en comunicación y reunirse mañana viernes.
Durante estos cuatro días de labores de limpieza, desazolve y mantenimiento han participado alrededor de 650 elementos de las dependencias estatales y municipales de Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco.
La alcaldesa hizo hincapié en que es falsa la información que ha circulado en redes sociales sobre la posibilidad de que se desborde una supuesta presa.
Explicó que en la zona únicamente hay gaviones -estructuras de contención que ayudan a disminuir la velocidad del cauce-, y aunque uno de ellos presentó afectaciones, no hay riesgo de que ocurra otro siniestro.
