por Redacción/ntrguadalajara.com
27 de Julio de 2021, 18:43 –

(Foto: Archivo | Jorge Alberto Mendoza)

Al tolerar los asentamientos irregulares, validarlos y otorgarles los servicios que necesitaban, el gobierno tanto municipal como del Estado fomentaron las actuales inundaciones en al menos 19 colonias de Zapopan, entre las que se encuentran Miramar y Lomas de la Primavera, manifestó el especialista en temas ambientales, Miguel Magaña Virgen.

“El hecho de que una autoridad valide por asuntos o por interés políticos o sociales o por un papel no resuelve el problema, al contrario, genera más conflictos cómo se puede validar un asentamiento irregular, eso hace más de 30 o 35 años, como es posible que las autoridades validen una irregularidad de ese tamaño y un riesgo de ese tamaño”.  

Explicó que desde hace años, el reordenamiento territorial se realiza a base de inventos y ocurrencias, cediendo a los intereses de algunos empresarios. Señaló que desde antes de los asentamientos irregulares, en la zona había bancos de materiales ilegales, que modificaron la flora del bosque La Primavera.

Reiteró que las recientes inundaciones en Zapopan no se deben a que cayó una mayor cantidad de agua, sino que el bosque dejó de infiltrar agua, por el cambio de uso de suelo, la deforestación, por los incendios, y por las construcciones que se han realizado a su alrededor y en la parte alta de La Primavera. Situación que calificó como un desarrollo urbano “anárquico y especulativo”.

Para Miguel Magaña, la única solución para evitar posteriores inundaciones es la reubicación de las personas que ahí se encuentran porque el agua ya indicó cuál es el nivel mínimo al que llegará y en las siguientes tormentas los daños podrían ser peores.

“Lamentablemente hay que sacar a todas ellas, hay que reubicarlas porque la misma corriente ya nos está indicando hasta dónde puede subir o más si las cosas siguen sin resolverse, ahí está una muestra que nos dice la naturaleza, hasta aquí voy a llegar así que de aquí en adelante ya no se metan, ya no construyan, hay que reubicar a mucha gente, está en riesgo su vida”.

Magaña Virgen indicó que tanto las construcciones en las faldas del Bosque La Primavera, como Plaza Patria, la zona de Picachos y Caabsa están construidas sobre cauces federales, que en un futuro traerán problemas de inundaciones. Lo mismo pasará con la zona del Bajío cuando comiencen a habitarse las Villas Panamericanas, advirtió el especialista en temas ambientales.