por Sonia Serrano Íñiguez /ntrguadalajara.com
28 de Julio de 2021, 06:00 –

(ZAPOPAN. Los daños en las colonias del sur son multifactoriales, según Magaña Virgen.  Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los cambios de uso de suelo en la parte

Los cambios de uso de suelo en la parte alta del bosque La Primavera, las excavaciones que se realizaron hace muchos años para bancos de material, así como la invasión de cauces con viviendas, son la causa múltiple de la inundación que azotó a varias colonias del sur de Zapopan, explicó el académico Miguel Magaña Virgen, quien consideró que las represas que se construyeron en la zona se hicieron con cálculos insuficientes de lluvia. 

El especialista en temas ambientales dijo que entre 35 y 40 por ciento del agua que llegó a la zona baja debió infiltrarse en el acuífero de Atemajac, ya que la zona de Arenales Tapatíos era justamente un punto importante de infiltración para el bosque. 

Recordó además que hace varios años se clausuraron en la zona bancos de material, lo que se suma a cambios de uso de suelo en la parte superior del bosque. La consecuencia de ello fue que se modificaron algunos cauces. 

A lo anterior se suma que líderes políticos llevaron a decenas de “paracaidistas” en la zona baja, justo en un punto de anegamiento al que llegaban los escurrimientos del bosque. Ya con los asentamientos humanos irregulares, empezaron las demandas de servicios hacia los ayuntamientos que, poco a poco, fueron regularizando la zona. 

Para evitar que los escurrimientos afectaran a estos asentamientos, agregó, se construyeron represas bosque arriba, pero “sin cálculo o con un cálculo del agua que escurría en ese momento”. Todo lo anterior, indicó, se hizo “sin concepto de sustentabilidad”. 

Las acciones no fueron sancionadas, pues se trata de cauces federales que normalmente no son vigilados, añadió Magaña Virgen. 

Finalmente, el investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (Cucba) recordó que la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó hace tiempo a Zapopan una propuesta de ordenamiento ecológico para La Primavera, la cual abarcaba el cerro El Colli, el de El Chapulín y la base del bosque, “pero los gobiernos municipales la negaron por la gran cantidad de intereses que hay ahí”. 

jl/I