Sara Ochoa/mural
Guadalajara, México (26 julio 2021).-
Algunos electrodomésticos y unas cuantas maletas con objetos y ropa, fueron parte de las pertenencias que Daniela Coronel pudo rescatar antes de salir de su casa, afectada por el desbordamiento del Arroyo El Seco en Zapopan.
La vecina de la Colonia Miramar, una de las que más sufrió los estragos de las lluvias del fin de semana, acomodó sus cosas sobre bolsas de plástico para protegerlas del lodo, mientras era apoyada por sus 2 hijos.
Tanto ella como su familia, se protegieron del nivel del agua la noche del sábado en la azotea de su vivienda.
Sin embargo, para el domingo, Daniela optó por desalojar la zona y refugiarse en casa de un familiar.
«El sábado comenzó a llover como a las 6, pero fue cuestión de segundos el daño y tuvimos tiempo de subir a la azotea», explicó.
«La inundación no fue tan alta entonces no entramos en pánico y estuvimos en la azotea
hasta que se bajó el agua, pero ayer nos dimos cuenta que varias casas tienen socavones y daños a la estructura, por lo que cuando comenzó a llover todos los que pudimos salimos de nuestras casas».
La enfermera de profesión aseguró que aunque elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan estuvieron trabajando desde las 9:00 horas del domingo, llegada la noche y la lluvia pararon sus operaciones.
«Todo el día estuvieron escarbando y limpiando el lodo, pero en cuanto empezó a chispear desaparecieron; yo tuve que evacuar mi casa y ya no supe si regresaron en la noche», describió.
La historia de Daniela se repitió en diversas colonias, donde los habitantes piden apoyo a las autoridades y ciudadanos mientras batallan con el lodo y el agua que acabó con el patrimonio que construyeron por años.
«Urge que también vengan a las zonas más altas, porque como en Avenida Guadalupe está muy fuerte se están olvidando de otras zonas», afirmó Verónica, habitante de la Calle Flor de Guamúchil en la Colonia Lomas de la Primavera.
Grupo REFORMA publicó que según cifras del Ayuntamiento de Zapopan, 275 viviendas resultaron afectadas, por lo que se declarará la emergencia en la zona para acceder q los apoyos estatales.
