
por Redacción/ntrguadalajara.com
26 de Julio de 2021, 21:51 –
(Foto: Jorge Alberto Mendoza)
El desbordamiento del cauce de la cuenca del arroyo El Seco fue por múltiples factores, como las tormentas consecutivas en la parte alta del Bosque La Primavera, el deslizamiento de materiales, pero también se debe a la urbanización y la invasión de los límites federales por parte de los habitantes, lo cual obstruye el paso del agua, afirmó Sergio Ramírez Pérez, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan.
El comandante detalló que se han detectado 4 mil 500 invasiones en la cuenca del arroyo El Seco, de uno a cinco metros aproximadamente de invasión, construcciones que tienen años.
“En el recorrido que hicimos el día de hoy en una sección del arroyo, la gente estaba muy molesta que se habían vuelto a inundar, pero lo que algunas personas no comentan es que ellos extendieron su propiedad y tiene invasión a la zona federal en cinco metros. Si ustedes se dan una vuelta por los cauces, van a ver que la construcción principal de la personas es una, pero que tiene una extensión. Había una persona que reclamaba que el claro del arroyo era muy pequeño para el caudal que llevaba el arroyo, y de ahí a metros más abajo, cuando llegamos a su propiedad veo que tenía esta ampliación. Le pregunté que hasta donde terminaba su límite y hasta donde el federal, fue muy claro, él me lo explicaba: ‘pues sí estoy invadiendo cinco metros’. Y también me señaló un puente vehicular que él construyó que reduce mucho más la capacidad del cauce”.
El Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan detalló, en entrevista para InformativoNTR con Sergio René de Dios, que para coadyuvar en la reducción del riesgo de esta zona de alto irregular, están a la espera de que la Comisión Nacional del Agua apruebe el estudio que delimita esta cuenca, a fin de preservar la zona libre y evitar problemas jurídicos.
“Nosotros encontramos 4 mil 500 invasiones. ¿Cuál es la importancia de este instrumento? La gente tiene la propiedad o posesión de una superficie, si esa delimitación de la zona federal no es clara o no está bien definida va a ser muy difícil que podamos llegar y tumbarles la parte que corresponde al cauce, entonces hemos estado insistiendo mucho con Conagua para que este documento sea autorizado y sobre todo sean oficiales las limitaciones que hemos hecho de los cauces o de la zona federal y de esa manera los procesos de restitución sean más sencillos”.
Ramírez López precisó que son 300 viviendas con alguna afectación, 19 con daños estructurales y 2 casas inhabitables. En las labores de saneamiento colaboran 750 servidores de los tres órdenes de gobierno y estiman terminar de limpiar los residuos en el transcurso de este martes.
Asimismo, descartó que el material que trajo la corriente sea derivado de los incendios que se registraron en el estiaje dentro del Bosque La Primavera.
