
- por Ignacio Pérez Vega/cronicajalisco.com
- 2021-07-25 – 19:11:39
Se propuso a los alcaldes entrante y saliente de Zapopan, que se realice un foro abierto sobre el mejor uso para el predio
La Academia Nacional de Arquitectura, capítulo Guadalajara, hizo una petición pública al alcalde con licencia de Zapopan, Pablo Lemus Navarro y al alcalde electo, Juan José Frangie, para que se realice un ejercicio de consulta plural y abierto, sobre el destino que se le debe dar al terreno donde antes estuvo la plaza Arcos, en la confluencia de las avenidas Américas-Laureles e Hidalgo, frente a la estación Basílica de la Línea 3 del Tren Ligero, en Zapopan.
De la superficie del predio, 86% es propiedad del Ayuntamiento de Zapopan y el restante 14% se divide entre tres particulares, entre ellos el empresario Carlos Slim, que tiene 6%.
Lilliane Ponce, presidenta del Capítulo Guadalajara de la Academia Nacional de Arquitectura, propuso a los alcaldes entrante y saliente de Zapopan, que se realice un foro abierto sobre el mejor uso para el predio, ya que la empresa Tierra y Armonía, quiere hacer ahí un desarrollo habitacional, un corredor gastronómico y un museo.
“La Academia Nacional de Arquitectura se pronuncia a favor de la participación ciudadana, de los proyectos colaborativos, del entendimiento entre ciudadanos y autoridades. Es por eso que proponemos este acercamiento, creo que lo menos que puede beneficiar a la ciudad es el conflicto permanente entre ciudadanos y sus autoridades”, subrayó.
Vecinos de las colonias Seattle, El Capullo, Los Maestros y Tepeyac, se oponen a que el terreno que ocupa una manzana vaya a convertirse en una zona habitacional, cuando lo mejor para la ciudad sería habilitar ahí un parque público.
Lilliane Ponce aclaró que la Academia Nacional de Arquitectura no se opone a un proyecto específico. Lo que busca es que los ciudadanos puedan opinar sobre el destino del predio.
“Habrá que revisar de manera muy puntual el sitio, su potencial, su referente y por ahí tomar las decisiones adecuadas al proceso”, enfatizó.
El Ayuntamiento de Zapopan ya autorizó el proyecto de la empresa Tierra y Armonía el 30 de octubre de 2020. Sin embargo, hoy surgen voces de colonos y de arquitectos que piden ser escuchados por el gobierno de Zapopan saliente y entrante.
El terreno ya fue limpiado y está listo para su construcción, según pudo observarse este fin de semana.
