
- Enrique Alfaro durante uno de los procesos de reforestación en el Bosque La Primavera. Foto: Cortesía
Violeta Meléndez/mural
Guadalajara, México (24 julio 2021).- Para privilegiar la regeneración natural del bosque, el Gobernador Enrique Alfaro anunció que solo se reforestarán 30 hectáreas del Bosque La Primavera tras el cierre de la temporada de incendios, de manera que arrancó esta nueva jornada con la plantación simbólica de algunos pinos.
El primer día de reforestación participaron 50 brigadistas forestales quienes plantaron mil árboles juveniles de las especies dominantes en ese medio, pino y roble (Pinus oocarpa y Quercus resinosa).
«Lo primero que hicimos fueron los trabajos de restauración, llevamos mil obras de conservación de suelos en todas las áreas quemadas que realizamos con Protección Civil Zapopan, Tlajomulco, del Estado y combatientes que esta etapa inician los trabajos de protección de suelos», mencionó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Sergio Graf.
«La restauración tiene varias fases, restauración ecológica como lo que se haría en La Primavera y áreas protegidas, y restauración productiva con productores forestales».
Ante la inquietud de ciudadanos interesados en contribuir con este tipo de acciones, el Gobernador mencionó que sí habrá oportunidad de que participen, aunque antes de la pandemia se convocaba a mayor escala a reforestar en temporada de lluvias.
«Es un esfuerzo en el que vamos a sumar voluntades están los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil, nuestra Universidad de Guadalajara, los ejidos, la Iniciativa Privada, estamos comprometidos todos», declaró.
Entre las zonas a reforestarse en próximos meses por parte del Gobierno del Estado figuran las Áreas Naturales Protegidas La Primavera, Parque Nacional Nevado de Colima, Parque Estatal Bosque Mesófilo del Nevado de Colima, Sierra de Quila, Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, Sierra Cóndiro-Canales y Cerro San Miguel-Chiquihuitillo.
En estos espacios se colocarán más de 34 mil plantas y en Cerro Viejo también se utilizarán bolas de arcilla con semillas que serían lanzadas desde una avioneta, una práctica que apenas incursionó en el Estado este año, por lo que aún se desconoce su eficiencia regional.
Con datos de Mariana González
