
por Redacción/ntrguadalajara.com
22 de Julio de 2021, 11:01 –
(Foto: Archivo | Jorge Alberto Mendoza)
Como un “error”, calificó la Universidad de Guadalajara otorgar la habitabilidad a la Villa Panamericana, ya que traerá un grave impacto negativo para la salud pública y ambiental del estado.
“La habitabilidad de las Villas Panamericanas es una incongruencia desde cualquier punto de vista medioambiental y urbanístico, atenta contra la seguridad hídrica del presente y del futuro de todos” Además, manifestó que representa un impacto negativo para la salud pública y ambiental, por lo que la UdeG considera “que es un error la autorización de habitabilidad de las Villas Panamericanas por parte del Tribunal de Justica Administrativa del Estado de Jalisco”.
A través de un pronunciamiento el Comité de Análisis Ambiental y Desarrollo Sustentable, así como el Comité de Análisis sobre Desarrollo Urbano, Movilidad y Ordenamiento Territorial hicieron un llamado al gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez; al Tribunal de Justicia Administrativa; y al presidente municipal de Zapopan para ser conscientes del alto costo social y económico que traerá la habitabilidad de la Villa Panamericana.
Señalaron que desde hace más de 250 años, la zona del Bajío del Arenal ha fungido como una zona de recarga que dota de parte del agua que consume Guadalajara. Y sostuvieron que “una ciudad que no cuide su principal fuente de agua está destinada a encarecer la economía de sus habitantes y a empobrecer su calidad de vida”.
Reiteraron que la “codicia de los desarrolladores inmobiliarios” ha impedido la infiltración de agua, el escurrimiento de agua es mayor, así como las inundaciones.
La UdeG precisó que la sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado que Jalisco “que autoriza la habitabilidad de las Villas Panamericanas atropella la ley y el sentido común, permitiendo una densidad poblacional de 426 habitantes y 106 viviendas por hectárea”.
EH
