• Ciudadanos impulsarán ley para impedir que bienes públicos se entreguen a privados a cambio de obras, como ocurrió con Iconia en Huentitán. Foto: Jorge Rangel

Violeta Meléndez/Mural

Guadalajara, México (20 julio 2021).- Una nueva ley para impedir que los Gobiernos entreguen bienes públicos a privados a cambio de obras mediante convenios, como ocurrió en el Ayuntamiento de Guadalajara con el proyecto Iconia en Huentitán, es la propuesta que ciudadanos impulsarán en el Congreso.

Vecinos de Huentitán y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta, anunciaron este martes que la próxima semana comenzará la recolección de firmas para lo que denominaron Ley Iconia, que pretende poner fin al despojo del patrimonio público a través de acuerdos con particulares.

«La Ley Iconia es para evitar situaciones de simulación, de convenios que ya sabemos que son leoninos para la ciudadanía donde se nos despojan de nuestras áreas verdes para favorecer a unos cuantos, así que estamos listos para iniciar todas las actividades legislativas», mencionó Ileana León González, académica y activista.

«Ya basta de que se nos despojen de nuestras áreas verdes con ese tipo de convenios, porque ¿dónde están las obras por esas cantidades que se comprometieron para este proyecto?», añadió.

Con esta ley se busca poner candados a los Gobiernos municipales y del Estado para que no entreguen a particulares bienes públicos, máxime si son áreas verdes, pues el caso de Iconia ha revelado que a pesar del compromiso de los particulares de construir obras públicas en Huentitán por 688 millones de pesos a cambio, no las han realizado pero ya lucraron con el predio.

De hecho, sobre este incumplimiento de la empresa Salamanca, León González informó que el Municipio de Guadalajara respondió por escrito que las obras no se realizaron, por lo cual presentarán la evidencia ante la Auditoría Superior del Estado para que investigue la transacción.

Los activistas también recordaron que de los seis recursos legales que han interpuesto ante diversas instancias para detener el despojo del terreno que ahora denominaron Parque Resistencia Huentitán, solamente tres han tenido respuesta, pero no ha habido acciones punitivas.

«Ha habido respuesta de la Prodeur, nos contestó en el sentido de que reconocen el caso, la Contraloría ya admitió la denuncia y el juicio político ya lo radicaron, nos han dado respuesta pero ninguna ha ido más allá y eso pasó hace dos, tres meses», añadió Omar Alejandro Preciado, abogado de la FEU.

Aunado a dichas acciones, tanto la FEU como vecinos suman ya 113 días en plantón permanente en el Parque Resistencia Huentitán, donde conviven diariamente con representantes de la empresa que actualmente tiene la posesión del terreno.