
- El colectivo ha plantado decenas de árboles durante el tiempo que ha estado en el campamento Foto: Cortesía Parque Resistencia Huentitán
Martín Aquino/Mural
Guadalajara, México (20 julio 2021).-
Para impedir que se edifique el desarrollo inmobiliario Puerta Guadalajara, Iconia, un grupo de ciudadanos se mantiene desde el 29 de marzo acampando en el predio ubicado entre Periférico Norte y Calzada Independencia.
A cambio de 688 millones de pesos en obras, el predio de 136 mil metros cuadrados fue cedido por el Ayuntamiento tapatío en 2008 a Mecano América, quien después lo traspasó a Operadora Turística Salamanca para la edificación de 28 torres de 64 pisos.
Pero vecinos de Huentitán y estudiantes de la UdeG, encabezados por el líder de la Federación de Estudiantes Universitarios, Francisco Javier Armenta, establecieron una resistencia contra Iconia porque quieren que el terreno se destine para lo que fue adquirido originalmente, un parque metropolitano.
«No vamos a ceder que, en un espacio que fue comprado para ser parque se construya un solo ladrillo para hacer una casa habitación, o un negocio de particulares como mercados; este lugar va a ser parque, porque nos pertenece por derecho», dijo Armenta, quien tiene su domicilio en Huentitán.
Hasta este lunes, el grupo de ciudadanos sumaba 112 días instalado en el predio donde se pretende edificar Iconia, y no planea moverse hasta conseguir que autoridades de Guadalajara desistan de impulsar el desarrollo inmobiliario y acepten que el terreno se destine como parque.
Los inconformes acusan que el Gobierno tapatío, además, estaría solapando que Operadora Turística Salamanca revenda el predio a Hoteles Riviera Deluxe, lo que estaría constituyendo un acto de corrupción.
La diputada local sin partido, Mara Robles, quien se sumó a la lucha contra el desarrollo inmobiliario, aseguró que desde el Congreso del Estado impulsa la creación de una Comisión legislativa especial que indague presunta corrupción en la entrega del terreno que hizo el Ayuntamiento de Guadalajara para la construcción de Iconia.
«Lo que yo me comprometí a hacer como diputada, es ha promover una Comisión investigadora que, por un lado, dilucide si hay corrupción en todo esto; pero, sobre todo, lo que quiero es que este espacio se conserve como un área verde», afirmó la legisladora.
