por Edgar Flores /ntrguadalajara.com
19 de Julio de 2021, 06:00 –

(DESARROLLO. El TJA ordenó a Zapopan entregar la habitabilidad a la Villa Panamericana. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Luego de que el viernes se diera a conocer que el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) emitió un fallo definitivo a favor de entregar la habitabilidad a la Villa Panamericana, el doctor en derecho y académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Francisco Jiménez Reynoso consideró que podría haber una simulación jurídica entre todas las partes involucradas. 

Aunque el Ayuntamiento de Zapopan se opone a la entrega del permiso al desarrollo, ahora comercializado como Avaterra, el experto indicó que podría haber una posible complicidad entre la empresa que vende departamentos en el inmueble, el Municipio y el TJA. 

“Es una irregularidad muy grave el que, sin tener un primer fallo, la empresa ya hubiera vendido 24 departamentos, (Esto quiere) decir que en pleno litigio y sin tener resolución la empresa ya sabía que obtendría el fallo a favor. De eso, perdón, pero yo desconfío”, señaló. 

Tras darse a conocer la orden del TJA, el ayuntamiento reveló que continuaría una ruta legal en contra de lo que consideró “una extralimitación en las atribuciones de dicho tribunal”; sin embargo, Jiménez Reynoso puso en duda la estrategia del Municipio. 

“Yo no descarto que sea una perversidad de la misma autoridad municipal. Las villas panamericanas han sido un comodín de argumentos que usan los políticos y empresarios a favor de la conveniencia de su coyuntura temporal. Por ejemplo, cuando se necesitaba decir que iba a haber una defensa jurídica, que no se iba a otorgar la habitabilidad, (el tema) se utilizó de forma política y no de forma jurídica, sólo para captar empatía y votos en el pasado proceso electoral”, explicó. 

El experto consideró que hay un “cártel inmobiliario” en Jalisco conformado por el gobierno estatal, Municipios y ciertos empresarios, a quienes calificó como “delincuentes de cuello blanco”.  

¿QUÉ SIGUE PARA ZAPOPAN? 

Ante la ruta legal que prepara Zapopan en contra de la habitabilidad de la Villa Panamericana, Jiménez Reynoso le recomendó al Municipio quitar el caso de la cancha del TJA y buscar un amparo ante instancias federales. 

En el amparo y recursos a presentar, añadió, se deben sustentar los siguientes dos argumentos: los resultados de estudios, dictámenes y demás investigaciones que revelan el daño e impacto negativo del inmueble para al medio ambiente, así como los niveles de corrupción dentro del sistema judicial de Jalisco. 

FRASE: 

“Yo no descarto que sea una perversidad de la misma autoridad municipal. Las villas panamericanas han sido un comodín de argumentos que usan los políticos y empresarios a favor de la conveniencia de su coyuntura temporal”: Francisco Jiménez Reynoso, Académico de la UdeG